Costa Risa, cuando nos arrimamos a buen palo sin fijarnos.

-Esta opinión no se basa en razonamientos factuales de la campaña en general; sino más bien en una lectura política y comercial teórica de la producción.
No toma en cuenta nada más que lo visible y deconstruible en el corto difundido en redes y el comunicado de prensa de www.republicadecostarisa.com-

En los primeros quince segundos pensé: ¡Qué buen esfuerzo! pasados esos segundos me pregunté: ¿Quién paga esto? Creí que era la unión de las fuerzas ciudadanas que el Chamuko había profetizado el día anterior, nada más alejado de la realidad.

Esto es una invitación a leer entre líneas; a quitarle el velo tan pulido de producción audiovisual y juzgar esta pieza por su amplio contenido político -virtud o no de la realización-, muy a pesar de la avalancha pública de adhesiones que ha tenido esta campaña y del revuelo que ha tomado.

¿Cuánto cuesta? Tiene bailarines y actores, pirotecnia, arte, escenarios, personas de talla baja, malabaristas y demás recursos de las artes circenses; tiene también maquillaje, postproducción, composición digital, vestuario, props -el rótulo es hecho a mano- , posiblemente un Jib Arm, construcción sonora, música original, doblaje de voces, cantantes… ¿Qué más ocupa saber para entender que esto es muy caro? ¿Lo puede pagar un grupo de la sociedad civil? ¿Un grupo de ciudadanos? ¿Una asociación de desarrollo? Sólo por si es necesario decirlo, no pueden pagarlo.

Si esto está patrocinado por dinero de conglomerados empresariales es grave; es grave el daño institucional que se hace al imaginario de los costarricenses, de lo que nosotros mismos pensamos de este país. Decir que este país es una payasada de manera tan públicamente publicitaria es un daño increíble a la institucionalidad. Es distinto que lo diga yo, en lo privado y a título personal -o público en este blog- amparado en mi libre expresión, que al hecho de decirlo en ese tono desde la libre empresa y con una maquinaria de comunicación detrás, legitimando el mensaje mediante el uso del video, totalizando la imagen.  Vamos, que un ciudadano civil no es lo mismo que una empresa o grupo de empresas; mis derechos como individuo están por encima… ¿o ya no?

Es el individuo y no la corporación la razón de ser del gobierno, por eso sería inmoral que los sectores empresariales griten como tales: Costa Risa; es una gravedad institucional que podría trasgredir la libertad de expresión –¿Tiene la empresa privada libertad de expresión como un costarricense con cédula?-. Este producto cosifica al país, lo rebaja a un centro de operaciones y recursos.

Si pienso -para que quede claro- que la empresa privada, extranjeras o pymes puedan pronunciarse cuando se les perjudica; eso es legítimo. Sin embargo es claro que debe hacerse de manera responsable, transparente y con argumentos, no con payasaditas ni trucos de campaña política.

Un país ficticio, dice Amelia Rueda en su sitio, un país ficticio dice el firmante del comunicado de  prensa -que más que comunicado parece un cuento de Tata Mundo-; ¡Nada!, es claro que es Costa Rica. Hasta los remates del Escudo de la entrada al circo comparten diseños particulares de los remates con el Escudo Nacional. Con todo respeto, yo no soy un costarrisible y conozco muchos que no querrían serlo, no creo que nadie quiera serlo.

Escudo o rótulo de entrada al circo de Costa Rica

Mancillar la imagen del país, barrer el piso con el imaginario tico ¿Es una manera adecuada de protestar? Si recordamos el Corazón del No, luego copiado por el Si nos podemos dar cuenta de que las cruzadas más nacionales y realmente preocupadas por el bienestar nacional se basan en el respeto de esa idiosincrasia e imaginario costarricense, no en su negación; hasta los anuncios de Laura Chinchilla generaban empatía en este sentido.

Corazón del No, de la campaña contra el TLC

¿Quién o quiénes serán los corsarios que con este bodrio de comunicación están vandalizando nuestro imaginario? A ver… ¿No es grave perseguir intereses propios -colectivos o individuales- generando esta distorsión,  esa percepción de nosotros mismos?

No estoy diciendo que las cosas sean perfectas en este país; a nivel individual ya he escuchado antes la expresión Costa Risa en sectores populares, no en profesionales de la comunicación; que un grupo de ciudadanos preocupados -desconocidos por ciertouse esto para apalancar los beneficios de ciertos sectores de manera tan poco transparente suena a deslealtad. ¿Se imagina usted a INTEL de Costa Rica diciendo esto abiertamente luego de tantas facilidades que se le otorgan? No, es un suicidio comercial y político; es más fácil tirar la piedra y esconder la mano.

Tiran la piedra esperando generar escollo popular. Muchos evocaron la figura de Pepe Figueres en las redes sociales debido a esta campaña; ¿Pepe Figueres hubiese avalado un uso similar de lo que Costa Rica ha de resemblar?  No lo creo; eso no es patriota -tampoco se iba a dejar mangonear-.

Habla parcialmente de la corrupción, de los narcos, violencia y otros problemas que por más que quisiera dar el beneficio de la duda no logro relacionar con el Plan Fiscal; esto es incitantemente absurdo, esto busca claramente la empatía del pueblo para amasar una bola de nieve popular que cuestione, que se rebele -como sugiere el comunicado; esto es la viralidad per sé y ese es un objetivo fútil.  Genera denuncia dijeron otros pero ¿Cuántas veces no se ha dicho esto ya? ¿Tienen que venir payasos a decirlo en un corto en youtube para que lo entendamos? Por supuesto, deja de lado la disparidad económica en que vivimos, no es conveniente para su tono. ¿Es esto una aplicación de creatividad fallida o la mano que mece la cuna?

El asunto aquí, es que por única vez un sector pudiente -el que financia la campaña- y el pueblo, tienen una meta en común: Parar el Plan Fiscal. Esto pues afecta a ambos lados. Si no fuese por este objetivo común; ¿Cree usted que alguien hubiese orquestado un esfuerzo de este calibre? Si los impuestos fueran a caer solamente a los hombros de los ciudadanos de a pie -como el PLN lo planeaba en un inicio- ¿Se hubiese gestado esta campaña?

Grafísmos de cierre en el corto

No quisiera especular sobre quién realmente patrocina esto -está claro que el pueblo no es- pero, en el mal habido caso de que se trate de intereses empresariales o peor aún foráneos, esto es casi lo mismo que la invasión de Isla Calero, es vulgar que nos importe más una ciénaga que el imaginario tico. Le ruego hacer un esfuerzo por notarlo de este modo y bajarse del carro del triunfo porque lo chiva o bien realizado no siempre es transparente, no siempre es bueno -recomiendo ver nuevamente la campaña de tele de Laura Chinchilla para corroborar que lo bonito no es necesariamente bueno -.

Se percibe un tono de comunicación que es fácilmente desenmascarable; el tono del comercial se denuncia solo como un esfuerzo atípico. No veo un grupo de ciudadanos pagando esto a menos que esos ciudadanos sean empresarios ligados a los sectores que se verían recientemente afectados por el Plan Fiscal y tengan solvencia económica.

Esta campaña solo llama al boicot del Plan Fiscal, pero no propone nada; es irresponsable a nivel político, suena casi anarquista:  Paremos la payasada, ¿Y luego?
Puede ser que, efectivamente esto lo pague el pueblo de a pie -insisto en que no lo creo- y que esto solamente sea un desatino de comunicación, un tono desafortunado. Me tocará esperar a que se resuelvan los nublados del día; pienso que esta causa puede ser legítima si busca una verdadera cruzada de rescate nacional y no solo salvaguardar los intereses de grupos poderosos; lo siento pero no soy un costarrisible y tiendo a sospechar.

[twitter-follow screen_name=oscarcruz_oc]

74 thoughts on “Costa Risa, cuando nos arrimamos a buen palo sin fijarnos.

  1. Para mí, que Luis Loría, el presidente de ANFE, sea el coordinador de Costa Risa es suficiente para comprender que el discurso de dicho movimiento tiene su base en la ideología liberal. Y para el liberalismo puro y duro, los impuestos siempre van a ser algo negativo. A mi criterio, eso le quita bastante credibilidad al “movimiento ciudadano” ya que denota que está direccionado para seguir la línea de ANFE y de grupos afines. En todo caso, si otros grupos además de ANFE participan, fue un error que el comunicado lo firme y el movimiento lo coordine este señor.

    1. Si Esteban; aparentemente el día de mañana (jueves 3 de Nov) van a comentar un poco más sobre esto. Yo prefería dejar un poco de lado los nombres y centrarme en el producto. Este movimiento, en el momento en que quiera tener credibilidad debería verdaderamente integrar sectores y manejar un discurso de interés nacional. Gracias por leer.

  2. Oscar voy a copiar tu publicación, hacés un análisis a profundidad, casi en el plano de la semiótica de la producción publicitaria que nos atañe. Pero creo que en lo que le contestás a Esteban si estás equivocado, porque los “movimientos ciudadanos” como pretende ser esta campaña, están compuestos por personas que tienen nombres, intereses políticos y aspiraciones del país que se quiere. Y don Luis Loría, al ser firmante del comunicado de prensa y líder de Costa Risa, pues carga de otros significados el mensaje. No sería lo mismo que la paternidad del producto fuera de José Merino del Río, el producto se leería totalmente diferente. Y si el Movimiento Libertario, la fundación alemana que lo financia, y ANFE son quienes están realmente detrás de esta campaña, pues sabemos que lo que decías en tu artículo se potencia y valida. Por cierto, para dar un dato más, la compañía encargada de la producción del anuncio es Father, de Geovanny Bulgarelli, los mismos de la campaña del corazón del si.

    1. Randall, gracias por leer. Curiosamente te cuento que estoy de acuerdo con vos. Ayer justamente cuando leí el comentario de Esteban en la madrugada ya sabía un poco de nombres y patrocinios (lo que se comentaba en redes, incluso lo de Bulgarelli) pero en el análisis (basado en semiótica como decís) dejé de lado esto pues se trabaja de datos no tan fiables; lo fiable era el análisis de lo representado o sea, el video. Estamos de acuerdo, hoy en día con más información la lectura se valida y me alegra que así sea. Te agradezco el comentario.

  3. Oscar: Este artículo está muy bueno. Excelente tu análisis, a pesar de la falta de información respecto a este vídeo; sin embargo has hecho una muy buena lectura de lo que está a la vista y lo que no está tan visible.

  4. Entre más veo esto más me enojo. No, Costa Rica no es una payasada.
    Tampoco me parece correcto usar el término “Costa Risa” planteado por Yolanda Oreamuno totalmente fuera de contexto y para abogar por los intereses de quienes ella misma intentó desenmascarar con esa aseveración.

    Cada vez siento más que con esto del Plan Fiscal fue el PAC el que nos metió en un enorme y semerendo zambrote…porque si no le hubiera dado apoyo al gobierno no habría prosperado así como está. Y ahora con esta campaña de COSTA RISA se armó el colocho más grande. Porque unos y otros estamos en contra pero por distintas razones…y a mi que no me digan que todo en Costa Rica está mal porque NO! NO ES CIERTO! Acá hay gente trabajando también con honestidad, acá se respira lucha y acá hay mucha decencia. A mi que no me sumen al coro de decir que Costa Rica es una payasada, porque no. COSTA RICA NO ES UNA PAYASADA. Es una comunidad con mucha gente buena, sencilla, humilde y honesta que merece vivir mejor y con dignidad.-

    1. Julia, ud y yo nos sumamos a los que decimos: “Yo no soy un Costarrisible”; igual pienso que aquí no todo está mal. Lo preocupante del caso es que, debido a que tenemos dos pueblos (el pudiente y el no pudiente) ahora un plan fiscal afecta a todo mundo de maneras insospechadas, es un colocho si, pero hay que aplicar la malicia y buscar el lugar que mejor nos refleje. Gracias por leer.

  5. Personalmente me pela el nance quien pago por la campaña, no me estan pidiendo nada mas que difundirla… no me estan pidiendo un voto… y lo mejor de todo – no estan diciendo mentiras.

    El hecho de que no dicen que pasa despues es todavia mejor! Si me dicen que soy menos tico por “gustar” este video y lo que expresa, pues me pueden rascar la espalda…

    Ya quisiera muchos videos como este para levantar conciencia sobre las estupideces que salen de los diputados/ministros de este pais…

    1. Allan, pues la democracia y la libre expresión se basan en esto; lamentablemente lo que está claro es que cuando intereses económicos respaldan una difusión de este modo esas intereses buscan algo particular, lo entienda o no el público. ¿Crea conciencia este corto? Si, claro; pero a un coste alto.

  6. Excelente análisis, lo felicito. Concuerdo en un todo con él. Leyendo la web de ANFE, ahí está Luis Loría arrogándose la autoría y protección de esta campaña, a través de esa Asociación que, como es históricamente sabido, concentra el pensamiento liberal de Costa Rica, desde su fundación en los años 50 del siglo pasado. Los ” productores ” ya son conocidos por su orientación en otras campañas, igualmente, poco edificantes. Esto es un atentado contra todos los valores del costarricense.

    1. Don Oscar, muchas gracias por su comentario. He seguido su trayectoria y su línea de pensamiento y es gratificante para mi la lectura que hace de mi opinión. Creo que una de las cosas que debemos hacer como pueblo es educarnos nosotros mismos, unos a otros, sobre la opinión política que debe regir en nuestras decisiones como país. Si somos incapaces de hacer eso, estamos anulados del desarrollo. El fondo de esta campaña y quienes lo respaldan arroja una luz en lo oscuro y nos va diciendo como pensar. Gracias nuevamente.

  7. La comunicación es contenido y es forma. Trabaja planos explícitos e implícitos, por lo tanto, siempre hay una intención cuando se comunica, la cual puede ser en distintos niveles: información, percepción y/o comportamiento. Partiendo de esta premisa, el video me parece un producto totalmente fracasado y cuestionable.

    Según dijo Luis Loría, en la nota que citás de Amelia Rueda, “El objetivo de la campaña es que se discutan las ideas claras y alternativas para solucionar los problemas fiscales”.

    Este propósito a priori, me parece muy noble y hasta democrático. No dudo que el video haya informado a muchos costarricenses sobre el hecho de que actualmente se discute un plan fiscal importante. Por lo menos yo, tal vez, la próxima vez que lea el periódico le ponga más atención a las notas del plan fiscal, antes que a la modelo grandota mal photoshopeada, a los sucesos o los deportes. Es decir, el video eventualmente puede cumplir un nivel muy básico de información: visibilizar el tema fiscal en agenda.

    Sin embargo, no veo dónde está el contenido del video que podría dar lugar a una discusión, es decir, aquellas premisas y los argumentos generadores que podrían llevar a un ciudadano a oponerse críticamente a una reforma tributaria, y plantear soluciones. Incluso, como dice Óscar, el video mete “ruido”, pues la corrupción y el narcotráfico -si bien son temas importantes- no tienen “link” directo con el hecho de crear o eliminar impuestos.

    Pero al final, esto no importa. El anuncio está chivísima y de loca fantasía. Nunca he leído ni un sólo párrafo del proyecto del plan fiscal y tampoco sé el porqué de una reforma tributaria, pero me opongo a ella y mi argumento es que este país es una pura risa. Además, los payasitos del video están súper vacilones…

    Al final, si el video es estético para el ojo y el oído, ¿por qué queremos generar contenido y poner a la gente a pensar? ¿Será que ya es obsoleto crear forma y contenido a la hora de comunicar? ¿Será que creemos que la media costarricense no quiere o no sabe pensar y tenemos que apantallarlo con puro entretenimiento?

    Probablemente es muy ambicioso querer abarcar en un sólo producto de comunicación cambios en el conocimiento, la percepción y los comportamientos de nuestra audiencia, y encima de eso, en un producto estéticamente bien hecho. Sin embargo, me parece que este video subestima al costarricense y sobre todo, me preocupa que haya un grupo de comunicadores que estén al servicio de esto. Creo que cada quien decide cómo ejerce la profesión, y entrar en temas éticos es toda otra discusión, pero por lo menos, a mí me da qué pensar…

    1. Anna: El ejercicio de la comunicación debe ser responsable, es idéntico al ejercicio de la medicina. Es evidente que existe la mala praxis. Mala praxis es en todos los casos, subestimar a la audiencia, olvidar el fondo y expresarse con formas atractivas y que “llamen la atención” pero que generen ese nivel de ruido y desinformación. Ahora, lo que es ético para quién realiza, si… es otro tema.
      Gracias por leer y por tu opinión.

    1. Tban: Por supuesto que eso es riesgoso. El problema es que todo el ámbito político en Costa Rica se maneje como si fuera una bolsa de jabón en polvo o un paquete de embutido, susceptible de venta mediante la publicidad que intentar persuadir; estos temas deben tratarse mediante la información, adecuada para diversos públicos, no pagada, transparente. ¿Será tan difícil? Cuando hay intereses de por medio… y más económicos si. Gracias por leer.

  8. Muy buen comentario Oscar. Lo mismo me pregunté yo cuando ví el video. No obstante, sí me parece que el ciudadano de a pie no está detrás de esta iniciativa. Incluso aunque hoy Luis Loría trató de desmarcar al ANFE de Costa Risa, el comunicado de prensa de ayer fue distribuido a través del correo electrónico de ANFE. Además, la posición, incluso las consignas que Luis Loría levanta como coordinador de Costa Risa, son exactamente iguales -en forma y contenido- con sus declaraciones como presidente de ANFE.

    Por lo demás -y a manera de majadería personal-, la copia que el video hace de la canción Bully Boys de Tiger Lillies es descarada. Es una pena que una de las mejores agrupaciones artísticas de los últimos años -al menos para mí, por su estilo obscuro, monstruoso, además del contenido crítico y satírico al establishment económico, político y religioso de su lírica, sea apropiada por estos neoconservadores para fines completamente contrarios.

    1. Orlando:
      Buenísimo el detalle de Bully Boys, nunca lo hubiese ubicado por mi mismo. No creo que sea majadería ya que este detalle nos habla mucho de la manera en que se trabaja a este nivel de la publicidad.
      Y si, claro que el cuidadano de a pie no está detrás de esto; es imposible que un grupo de ciudadanos paguen esta iniciativa; por más que se quiera tapar el sol con un dedo, el mismo nivel de imaginería publicitaria empleado desenmascara el esfuerzo.
      Gracias por leer.

  9. Usted lo ha dicho con cada una de sus letras, esto no es hecho por el ciudadano de a pie, se ve el trasfondo empresarial en el tipo de pre producción, producción y post producción del anuncio.
    Pero lo más triste es como la gente ha sido engañada.
    Saludos!!!

  10. Casi me confundi por que no entendi bien pero ya la agarre….
    Muy buenas palabras pero me gustaria decirle que averigue mas del movimiento anarquista antes de hablar o comporar..

    en todas..

  11. El mensaje del video es despertar a la gente! y lo está logrando… ya sea financiado o no por la empresa privada, hay MUCHA gente con MUCHO dinero que es honrada, trabajadora y que defiende a los que menos tienen, y quizá si defiendan intereses personales, pero al final también apelan por la condición de los más afectados por el “paquetazo”… Al menos alguien ya se levantó y dijo bueno, DEJEMOS DE LAMENTARNOS Y SOLO HABLAR Y HAGAMOS ALGO, ACTUEMOS!!! Mi aplauso y apoyo para ellos, que por lo menos hacen mucho MÁS que nosotros acá frente a un teclado escribiendo en este Blog… Y bueno creo que si Costa Rica es una payasada, cada vez que decimos ” Es que esto pasa SOLO en COSTA RICA” es como invocar a Beetlejuice…

    1. Juan José: Creo que un papel fundamental del ciudadano empieza precisamente fiscalizar la labor del gobierno; escribiendo en los blogs, muchos costarricenses hacemos eso. Para hacer eso “MÁS” que vos mencionás, necesitamos aliarnos con sectores pudientes que paguen los gastos de producción, y todos sabemos ue la plata no es regalada. Creo que el convenio entre todos los costarricenses (que no costarrisibles) es que hay que modificar el rumbo del país, pero antes de eso tenemos que pensar y saber a dónde vamos; actuar de manera reactiva poco nos dejaría.
      Vos y yo, en este momento acabamos de hacer “País”, con esta discusión.
      Gracias por leer.

      1. Muy bueno el documental; he podido ver el proyecto de la mediateca de la UNED y es excepcional. El arte siempre debería incluir un trasfondo… si es social y de crítica mejor, ojalá fuera todo más crítico. En este caso el que paga el documental es la UNED y el objetivo es la educación a distancia; en el caso de la campaña pues es un misterio aún quién pone el dinero y con qué objetivo. Esto, por más arte circense que lleve… es poco trasparente y da para desconfiar un poco de entrada.

  12. Hay que tener en cuenta que estos “esfuerzos” no buscan un solo fin a corto plazo. Recordemos que la campaña en pro del TLC, empezó (mucho antes del plebiscito) con un comercial que aseguraba que se generarían 500 mil empleos, lo cual no era cierto, pero lograron su objetivo posicionar esa falsa idea (empleos), idea que se impuso a las 101 verdaderas razones para no aprobar dicho documento
    ¿Qué se busca, a corto, mediano y/o largo plazo con este comercial? ¿Quienes se pueden beneficiar con este comercial?

    1. Fernando; cuando escribí me quedó la duda de la razón real de todo esto. Realmente no creo que sea solo disentir; un gasto enorme en producción no buscaría solo disentir. Si es una campaña larga -como mencionás- nos podremos ir dando cuenta de lo que se busca.

  13. Costa Rica no es una payasada, en eso creo que estamos claros todos los ticos, pero los políticos que nos gobiernan y los que están en la Asamblea lastimosamente pareciera que si creen que es un circo… ¿qué me dicen de la suspensión de cobros de multas por las cámaras? ¿qué me dicen de lo del diputado Angulo? ¿qué tal lo de la Caja? Y aún así quieren más impuestos!!!???

    1. María, creo que el espíritu del post precisamente refleja que Costa Rica no es una payasada, claro está. Hay manejos malos y el Plan Fiscal es antipopular; creo que muy pocas personas de la sociedad civil estarán de acuerdo con el Plan Fiscal; eso es otro consenso.

  14. Lo triste de todo esto es que el deseo de que nosotros y nuestro país no sea motivo de burla de propios y extraños se ve opacado por semejante cosa…

    Tristeza da aún más saber que por torcida que sea la intención de quienes están detrás de esto a muchos les va a calar hondo, porque por buenas intenciones de denunciar lo mal que están muchas cosas, difundiendo este tipo de material, a lo que estarán dando pie es a que se siga manipulando la toma de decisiones de los que no quieren ver más allá, y sí, así somos… Preferimos endosarle las decisiones a los otros… Nos compran con ‘buenos videos’!

    Donde quedan todos estos análisis, que se logra, llegas a tener el alcance de esta malversada revelación… Que además ya se me hace mas gastada… Cansada de esta situación en nuestro país, de nuestra falta de conciencia entre otras tantas cosas…

    Como ya te comentaron anteriormente a muchos no le interesa de donde vino, solo que ahí está y que te restriega una realidad…. Solo les queda el deseo inicial de difundirlo sin saber como y porque…

    Será que puede hacer algo?

    1. Mónica, su comentario me caló hondo (mucho más que el video) porque reamente esta discusión la tuve con dos amigos que trabajaron y estudiaron fuera del país y relevaron un sentimiento cansino sobre esta situación que usted describe. No estoy seguro de que todas esas personas que usted menciona puedan comprender que detrás de los mensajes existen estructuras, super estructuras argumentadas para persuadir y dirigir la opinión pública; es cierto… parecemos un pueblo zombi y es nuestra propia responsabilidad: “Cada país tiene los gobernantes que se merece”, me dijeron mis dos amigos.
      Yo le voy a decir algo a propósito de su pregunta. Yo no me canso, y no pierdo la fe de que algunas de estas luchas se podrán sacar adelante, cuando todos los que entendemos que Costa Rica padece de “videitis” durante las elecciones y los momentos importantes, procedamos a compatir con el vecino, con el amigo y ojalá con muchas personas que no tienen acceso a medios democráticos de comunicación como Internet. ¿Estaría usted dispuesta a salir y compartir esto con sus conocidos y explicales una, dos, tres veces o las necesarias lo que piensa? Yo sí, y díariamente lo hago. Tenemos que usar algo que es más poderoso que la youtube: la oralidad. Las ideas guardadas en la cabeza no hacen nada, hay que compartirlas.
      Gracias por su comentario, espero que haya disfrutado la lectura y que de algo haya servido esta respuesta.

      1. Gracias Oscar… realmente estás comprometido…

        Sinceramente ayer sentía un gran enojo al respecto además de frustración pero sus palabras me dan esperanza…

        Bien por su trabajo aquí, acabas de cumplir el objetivo conmigo…

        No desistas! Te sigo…

  15. Hola Óscar,

    Comparto no solo su opinión, sino esa esperanza de que todavía se puede hacer algo, de que tenemos que pensar en formas de lograr conciencia, de que la gente piense las cosas. El ejercicio que usted está haciendo de aprovechar su capacitación para hacer este tipo de análisis es una gran ayuda para lograr eso, y que usted lo haga a título personal (en un blog, no tiene la obligación de hacerlo) habla mucho de su compromiso.

    Yo tampoco pierdo la esperanza. Este tipo de concientización ayudan a ver con quien podemos contar para pensar que algo mejor sigue siendo posible.

  16. Excelente análisis. Concuerdo en todos sus puntos. Cuando lo vi, no me gustó, realmente no me gustó, no solo por el fondo sino porque hallé la forma pobre, con todo y los recursos empleados, por la simpleza del mensaje: ningún lujo de recursos puede disimular un fondo pobre. No sé por qué (será por automatismo de solidaridad con algunos amigos), le puse un “me gusta” a varias horas de que me lo postearon en mi muro (costumbre que comienza a ser un poquito abusiva).

  17. Solo una cosa: no era necesario demeritar a Tata Mundo comparándolo con ese comunicado. Nada que ver. Ahí sí que no, ves: conociendo la tusa de don Fabián, él sí que no hubiese estado de acuerdo ni con la forma, ni con el fondo.

    1. Gracias Aurelia, me alegra que te haya gustado y sobre todo me alegra que el discurso de forma y fondo se reconozca tan fácilmente en el comercial; creo que eso es lo que hace posible que se “venga abajo”; ese pobre contenido es lo que hace del ejercicio un saco sin nada adentro. Con respecto a lo de Tata Mundo estoy de acuerdo con vos, conociendo la trayectoria de Fabián Dobles uno entendería que nunca hubiese estado de acuerdo con esto (Fabián Dobles fue uno de líderes del partido Comunista en CR y nunca habría simpatizado con el Liberalismo económico); no lo usé en el sentido político Aurelia, espero no haberte ofendido (en caso de que seas pariente de él), sino más bien prestando atención a los cuentos literarios que el escribió. Nunca se trataría de demeritarlo. La comparación nace de que el comunicado de prensa de http://www.republicadecostarisa.com es como un cuento costumbrista; solo en el género literario… evidentemente yo disfruté la obra de tata mundo hace ya varios años.
      Gracias por el aporte. y nuevamente espero que mi explicación sea satisfactoria.

  18. Tengo que admitir que fui uno de los que a primera impresión me deje llevar por el impulso y apoyé el vídeo y su causa que creo es la causa de todos los ticos (no dejar que abusen del pueblo) pero bueno, es necesario ver las 2 caras de la moneda y así llamar a la un poco a la reflexión y al pensar del pueblo!
    Excelente análisis!

    1. Memo, creo que muchos fuimos engatusados por esos primeros quince segundos. Mucha gente me ha comentado que le han dado like a la página solo por darle seguimiento y algunos otros pues fue un impulso “nacionalista” y de identificación. Esto es una propuesta que intenta exponer como las cosas pueden ser distintas a como se ven si se piensa dos veces, si se cuestiona. Esperaría que esta dinámica sea viable en campaña política, solo que los colores de los partidos enturbian las mentes.
      Saludos y gracias por leer.

      1. Muy cierto Oscar, a mí casi me pasa lo mismo, pero me contuve y ahora acceso a ella a través del link de los comentarios que hecho en ella.

        Eso sí, sería bueno que todos aquellos (as) que le dieron el “me gusta” se lo quitaran. En estos momentos, Luis Loría está usando la cifra de “likes” para legitimar su campaña.

        1. Apoyo tu moción Orlando. La pregunta es si alguien hace un grupo en facebook que se llame: “Yo no soy un costarrisible” y con esas cifras se contradicen las de Loría, ¿Serviría de algo?; es decir estamos claros que en ambos grupos se dividirían algunos seguidores que solo orbitan los perfiles para mantenerse al tanto.

  19. Es curioso, la primera vez que ves ese video tenés sentimientos encontrados:
    a – ¿Realmente me gusta que me llamen payasa?
    b – ¿Es mi país una pura risa?
    c – ¿Tiene alguien el derecho de insultarse/insultarte a tal extremo?

    Pero otro lado sacan temas con los que te identificas como el narco, la delincuencia, la ingobernabilidad y el paquetazo fiscal, entonces te quedás pensando: ¿esto está bien o mal?

    Deja un sin sabor.. porque es un video muy bien hecho pero con un mensaje que no da soluciones más allá de una fuerte crítica

    1. Jen pues si, esas son preguntas que yo me hice y por eso me aboqué a escribir sobre eso. Es cierto que estas “denuncias” que hacen son verídicas (ya muchas veces se han hecho en otros medios, otras personas) pero el asunto es ¿Realmente tienen que ver con el plan fiscal? Hicieron un arroz con mango de conceptos, que en lo personal tiene el objetivo de generar empatía, una empatía basada en la frustración y eso es lamentable; para mi no es válido.
      Gracias por el comentario.

  20. No veo como puede resultar este corto una ofensa a la idiosincrasia, la cultura, o al pueblo de Costa Rica. Claramente se hace alusión a los PAYASOS que nos gobiernan, porque eso es lo que son un montón de payasos incompetentes.

    Al contrario, realizaciones como este vídeo contribuyen a fomentar el debate y la discusión entre la gente, estimulan el pensamiento critico en las personas. Tenemos que dejar de lado ese patriotismo barato y dejar de rasgarnos las vestiduras porque unos “cuantos ricachones” (puras conjeturas hasta el momento) han mancillado la tan admirable y eficiente institucionalidad de este país (por favor notar el sarcasmo).

    Pocas veces se ven esfuerzos como estos para movilizar a la gente. Lo cierto es que muchos nos vivimos quejando de que los huecos, que los asaltos, que la inseguridad, que el costo de la vida… pero de ahí no pasamos.
    Es por eso que apoyo totalmente esta campaña, porque de verdad estoy cansado de tanta estupidez que se hace en el país, y no me están comprando un voto, no me están pidiendo nada a cambio. Si esos “ricachones” y yo tenemos en común la lucha contra el plan fiscal, pues estaremos “aliados” hasta donde sea conveniente. Prefiero eso a quedarme con el clasico “nadadito de perro” de siempre.

    1. Fabián; es cierto que muchos no tenemos una buena opinión contra el Plan Fiscal, la duda que me queda luego de leer tu comentario es lo que hubiese pasado si la alianza no estuviera en la presidencia de la Asamblea y el PLN hubiese pasado el Plan Fiscal sin la intervención del PAC (que es la que pide impuestos para Zonas Francas y otros). Me parece que es en ese momento en que se posibilita esa alianza que vos decís con los “ricachones”. ¿Quién nos defiende sino es con esta campaña? (en tanto querás aceptar que nos defiende, porque yo no lo creo), posiblemente nadie y la sociedad civil muda nuevamente. Esa es la razón por la cuál este corto es inapropiado, busca motivos de beneficio de unos pocos amalgamando el descontento de muchos haciendo lastre de eso que vos no parecés apreciar, un sentimiento patrio que muchos han perdido pero que otro no hemos perdido. Ahora, qué este corto nos puso a pensar, pues te lo puedo asegurar y esto que estamos haciendo vos y yo ahora es patria.

      1. Oscar, créame que yo soy tan patriota como usted. Mis palabras lo que buscan es hacer obvia la diferencia entre el patriotismo real vs el “patrioterismo”. Mi patriotismo es fuerte, pero no me impide ver la corruptela y la choriceadera que ha tomado el control de este país. Nuestra institucionalidad es una gran burla, desde los Tribunales de Justicia hasta la Sala Constitucional, pasando por la Asamblea Legislativa, ministerios de Educación, Seguridad, Transportes, etc, etc.
        El que yo como ciudadano costarricense reconozca esto no me hace menos patriota, y el identificarme con una campaña que así lo hace lo denuncia tampoco.
        Al momento que vi el corto por primera vez, no podía creer como alguien había condensado todos mis malestares y el de muchos otros de mis conocidos y familiares en tan genial realización. Y honestamente agradecí que por fin alguien actuara y dijera las cosas como tiene que ser.

        No estoy de acuerdo con mas impuestos, ni con el IVA, ni con los impuestos a zonas francas, ninguno. El punto es que antes de pensar en nuevos impuestos, nuestros gobernantes deberían pensar en como mejorar la recaudación, en como podrían desincentivar la evasión, y fomentar una cultura tributaria en nuestro país. El inventar nuevos impuestos e incrementar los ya existentes es una solución simplista y mediocre. Hay muchos países en donde la carga tributaria es significativamente mayor a la nuestra, sin embargo los niveles de evasión son menores… porque? pues porque realmente se ve la inversión del estado en infraestructura publica y servicios. Creo que muchos costarricenses estaríamos dispuestos a pagar mas de lo que tributamos actualmente, si viéramos que realmente ese dinero es invertido para mejorar los servicios de salud, las calles, la seguridad.

        1. Fabián, haciendo patria nos encontramos en puntos de consenso y este es uno: no nos agrada tanto el Plan Fiscal y vemos que Costa Rica está mal administrada. Yo no veo el patriotismo en defender las insituciones que administran mal los fondos, veo el patriotismo en criticar esto, fiscalizarlo y denunciarlo(como vos decís). En este caso, no estoy de acuerdo con “la forma”, pues es chotera y no plantea debate sino descontento, por eso uno se identifica con ello de primera entrada. No estoy de acuerdo con “el fondo” por que esto está patrocinado con dineros privados que intentan amasar el descontento tuyo y mio en una pelota amorfa que no tiene (y nunca lo tendrá) un objetivo país… sino solo parar el Plan Fiscal. ¿Por qué quieren parar el Plan Fiscal? Por que les afecta a ellos, no a vos.
          Creo que vos y yo queremos una Costa Rica donde ese ingreso, mucho o poco, se distribuya nuevamente en el pueblo, el obras bien hechas, con posibilidades de desarrollo y felicidad para todos (hemos dejado de lado la felicidad) aunque es claro que para ese objetivo hay muchos caminos.
          Si sos patriota me alegra, pero si te digo que los responsables no son tan patriotas como vos y yo, porque aparentemente los mueve otro fin distinto al desarrollo del país.
          Creo que tenemos consenso, y eso enriquese el debate público, nos pone a pensar… nos pone a cabildear.

  21. Otra cuestión que queda merodeando es sobre los códigos para hacer la lectura de todo esto, los códigos de la semiótica porque muchas personas, esas que ustedes llaman “de a pie” no cuentan con las herramientas para un análisis de la estética de la imagen, de las implicaciones implícitas y de eso que también han llamado “alfabetización publicitaria”.
    Entonces me parece apresurado afirmar que este tipo de cosas persuada, cree conciencia o empuje a tomar acciones porque las interpretaciones quedan muy a la libre y para quienes no cuentan con los códigos de lectura necesarios no les queda más que aceptar las interpretaciones que los mismos realizadores hacen; entonces no se puede hablar tampoco de “democracia de la imagen” solo porque la imagen misma se preste a una divulgación masiva.
    Me pareció excelente su artículo Oscar.

  22. Llego tarde al intercambio, juzgo. No obstante, concédaseme quizá un segundo para el berreo, que no por prosopopéyico convoca ineluctablemente la estulticia. Me parece que el uso de la ‘institucionalidad’ en el reclamo se hace de forma un tanto espontánea, por decirlo de algún modo. El problema no es el atentado contra la “institucionalidad”, que estructuras como las fuerzas del orden, el aparato judicial y el simple orden municipal no entrarían en juego ni siquiera en el más Freedmiano (de Milton Freedman) de los escenarios. El problema es el concepto de lo público como corazón de lo institucional. El problema, para decirlo en los términos más simples -ojalá sin llegar al cliché- es lo compartido. La risa, que ha sido aplicada esencialmente en nuestra tierra como recurso para sublimar la corrupción, viene aquí a constituir una burla de los agentes de la desmantelación del Estado con respecto al ciudadano de a pie. La burla no es contra el Estado, ni contra la institucionalidad que al mismo profiérese por el simple hecho de evitar el caos absoluto (que no conviene a los que son menos numerosos). La burla es contra el que solía beneficiarse de las bolsas comunes, de las ‘cajas mutuales’, de las políticas de solidaridad. Reírse, desde el fondo más sórdidamente circense, es reírse del que necesita de un Estado benefactor. Claro está, la publicidad invita a ridiculizar, como se dice en este blog, la institucionalidad. Peligroso, pues bajo el velo de una mofa a la autoridad -liberadora de alguna forma- se ensarta en realidad una mofa contra el que se ríe, el endeudado, el miembro de la fila en la clínica pública, el que no puede pagar la superbanda ancha ni el cuarto en la clínica católica. Pero el punto no es contestarla con una defensa a priori de esta institucionalidad, menos aún -me parece- con el patriotismo. Más intersante sería ver que bajo esa veleidosa imagen del Estado de derecho donde cada uno hace lo que da la gana, lo que hay es más bien una gran celebración, y no una crítica. Las risas bajan desde la más alta torre de marfil y pregonan la anarquía del más pudiente. Chotean, así, haciendo uso de la pequeñez, a lo que presentan como un esfuerzo ridículo, una la empresa inútil y risible por refinanciar lo compartido en una marea de corrosión de la base de todo el edificio público. Esto no es una crítica. Es una celebración.

    1. Don Armando; creo que partir del hecho de que la risa es una acción que valida la denuncia no es válido; hay más al fondo de esta “risa”. Si ud lo nota (de lo cuál, estoy seguro que es usted capaz), hay dos ejes principales en la opinión que esgrimí; primero el señalamiento que indica que con esta campaña se hace un daño institucional y segundo que según la procedencia de los fondos que inancian este esfuerzo debe juzgarse su verdadero caracter loable e interés.
      Con respecto al daño institucional, tal vez no es tanto un uso espontáneo, sino diverso. Cuando anoto que se genera un daño institucional me refiero no tanto a la instituciones del estado (que bien sin excluir el objetivo real podrían entrar acá) sino a ese imaginario que tenemos nosotros mismos de nuetras instituciones. El ataque directo a la clínica tupida de gente, al ente corrupto que gasa a mansalva no es ilegítimo; yo lo hago público cada vez que puedo; lo que es mañoso es utilizar un mensaje articulado de manera solapada para dañar esa “institucionalidad”, es decir, lo que nosotros formamos de nostros mismos y del uso de las instituciones. Más de uno se sentirá más frustrado al hacer uso del sistema de salud público debido a este corto y eso apreciable señor creo que es un daño institucional (lo que no significa recalco, que no haya una verdadera función deficiente en estas organizaciones). Por otro lado, es válido que yo como costarricense que cree en los 3 colores de la bandera defienda la obra de los costarricenses más destacados; es como defender la bandera… no se necesita una razón para hacerlo, solo sentirse costarricense.
      Con respecto al segundo punto, y aunque usted no lo menciona, creo que la crítica sale a flote por sus propias características… este mensaje se vuelve ilegítimo si esta crítica nociva esconde objetivo que no son tan populares como su interpelación.
      Fue un gusto leer su comentario caballero.

  23. NO le veo lo malo al video y no me siento ofendido, ni que fuera político, si fuera de cigarros con modelos semidesnudas nadie dice nada, pero como invita a reflexionar como que duele, es un anuncio como otros, de temporada, toda esta especulación lo pone de moda y sin duda es parte del plan, pero nos deja pensando, a lo mejor eso es lo que menos necesitan nuestros líderes: que pensemos, mejor más campañas ultramillonarias para vender telefonos, ipods, laptops y todo eso que empobrece al país.

    La risa es algo muy bueno algo puro y propio de nuestro ser, si lo veo con otros ojos seríamos algo como los costarrisueños, ya lo leimos recientemente: el país más felíz, JA JA, ahora, ser costarrisible es otra cosa.

    Molesto para muchos comparar nuestro límpido azul con enanos, zombies, payasos o gordos con puros gigantes, cosas que por lo general nuestras familias y gobiernos esconden, igual que esos trapos sucios que todos sabemos que SI EXISTEN.

    El video es una obra de arte, y por aparte de su contenido que se cuestione que sea caro, no me parece un buen argumento, pues al rato no lo fue tanto, vivimos en CR y no se cobra como en Hollywood, al rato y la gente se sorprenda de los proyectos finos con poco presupuesto, pero claro, los políticos nos tienen requeteacostrumbrados de por décadas a esos gastos en viajes fuera del país, viaticos, salarios, pensiones y otros gusticos que de fijo fijo fijo fijísimo no son ni un dedo de lo que se gasta en las campañas publicitarias.

    más cara la estatua del papa, pero bueno

    1. Pro Risa; la transparencia de este movimiento se ratificaría en el momento en que muestren cifras y financistas; en ese momento podemos hablar de costos. No creo que argumentar que el video sea barato porque existe la posibilidad de que lo hayan hecho ad honorem borre la lectura que se nota: el video es caro. Ya se ha discutido sobre los creadores del video, se ha ventilado un poco sobre esto… Si fuera claro que el video se hizo bajo esquemas de donaciones en especie ¿No habrían rendido una lista ya reflejando esto? ¿No habría salido ya alguno de los creadores transparentando esto y rindiendo un testimonio de lo mucho que trabajó por lo poco que ganó? Mientras algún elemento claro que de una luz sobre los costos de este asunto lo único fiable es lo que se aprecia en el video. En Costa Rica comerciales de este tipo llegan a costar hasta sesenta mil dólares, producciones en las mismas condiciones, por lo que yo no estaria tan seguro de pensar y dar el beneficio de la duda sin datos fiables.
      Por otro lado, tengo que discrepar de usted; ya que el video en cuestión no es arte… es comunicación. Es una pieza creada no para entretener sino para insertar un mensaje claro en la sociedad; es elaborado por publicistas y no por pintores o escultores; este video no busca ser bello sino incisivo. No es válido por ende juzgarlo en los terrenos del arte. ¿Es bonito? Si, bastante… pero eso no lo hace apropiado.
      Donde si estamos de acuerdo es en que, definitivamente esto nos pone a pensar y que hace tiempo no pensamos. Creo que pensar y luego disentir del mensaje expuesto por el corto no es precisamente lo que los productores buscaban ya que para ellos el éxtio radica en que usted y yo aportemos nuestro apoyo incondicional para parar el Plan Fiscal; yo por mi lado decidí desconfar y no ser un costarrisible como ellos proponen. Usted puede no sentirse ofendido, pero en estos días he encontrado muchos costarricenses que se sienten ofendidos por eso (eso denota un fallo en la comunicación que elaboraron). Hay quienes nos ofendemos cuando mal usan el sentimiento de sentir costarricense.
      Al final, no se trata del objetivo que buscan sino cómo lo buscaron, creo que usted y yo estamos un poco cansados también de tanta noticia y evento nefasto para el país; es ahí dónde es fácil buscar la filiación con algunos movimientos.
      La estatua del Papa Juan Pablo Segundo es cultura y verdadero arte, no una payasada comercial que intenta ser una cruzada nacional.
      Gracias por su opinión.

  24. Digamos q el video costó 60 mil dolares, como ud lo menciona usaron actores, gente pequeña, maquillistas, luminotécnicos, etc, a toda esa gente hay que pagarles y con todo derecho, olvidemonos del contenido y pensemos en las ganacias económicas, no son políticos ganando dinero, hablamos de ARTISTAS, te guste o no ARTISTAS, por lo general no ganan mucha plata, sin duda no cobran lo que en hollywood y de fijo no cobran lo que las modelos o los ya sobrepagados futbolístas q ponen la cara para vender cosas más superficiales, nunca dije que nadie regalara el trabajo, lo q digo es q no es tan caro como un anuncio de cerverza donde contratan gente bonita de estatura normal q cobran como diputados, Las artes aplicadas y la cultura pop son ARTE, hay millones de libros del siglo pasado que hablan de eso.
    No dudo que muchos ticos estén ofendidos pero usted no puede negar que muchos ticos estamos superidentificados con la OBRA, basta con ver de nuevo el video en YOUTUBE y darse cuenta que a la gran enorme mayoría le gusta el video.
    Por otro lado habría q tener un criterio muy limitado para creer q todo el arte debe ser bello y que nunca es incisivo, el arte puede entretener, informar o vender, no dudo q eso lo ensañan a los profesionales de la comunicación en cualquier U
    Lo interesante de esta situación es que una obra de arte tan polémica despierta muchas opiniones, nunca he conocido una campaña a la que le guste a todos, sin duda unos quieren plan fiscal y otros no, con o sin anuncio.
    Nadie propone lo de costarrisibles, eso lo decodifica usted, yo leo costarrisueños y eso tampoco lo propone nadie, como dicen, al q le cae el guante q se lo plante.
    no es lo mismo que se rían de uno, que uno riéndose de ellos
    Los políticos tienen siglos burlándose de nosotros está bueno q de vez en cuando se voltée la tortilla y seamos nosotros los que nos riámos, aunque sea por catarsis, y por 1 minuto q es lo que dura la OBRA DE ARTE en cuestión.
    no es una ofensa a mi país, es una parodia a nuestros dirigentes
    no están diciendo que yo sea un payaso, dice que nuestros lideres nos ven la cara de idiotas con sus payasadas. y está directo porque de fijo lo entiende hasta un carajillo de cole.
    No es que la gente no quiera pagar impuestos, estamos cansados de hacerlo sin ver mejoras.
    YO aplaudo el hecho de que existan oportunidades laborales para los artistas, no ocupo de cuentas o confesiones para saber que a la Gente de pequeña estatura no le sobra el brete, ni que a minúsculas cantidades de actores se ganen lo que el escultor del PAPA, no necesito nada para saber q a los políticos, diputados y a otros corruptos les sobra la plata que otros ni sueñan.
    No necesito ser un especialista del tema como usted para saber que ni los PAE, ni el TLC ni el nuevo sancocho de temporada sirva para defender a los más desposeidos, como SIEMPRE son para favorecer a unos cuantos, posiblemente usted se codea más con los favorecidos que se sienten ofendidos por el anuncio que con la enorme mayoría que está descontenta y marginada con los políticos.
    Usted no confía en el anuncio pero los costarrisueños no confiamos en los políticos, lástima por los costarrisibles.

    1. Pro Risa:
      1. Sesenta mil dólares es un ejemplo de lo que puede costar un anuncio caro aquí en Costa Rica. Los productores por pagarle al talento (gente de talla pequeña, escupe fuegos o cantantes) no generan un bien a la sociedad; es un negocio entre las dos partes, igual, exactamente igual que con el comercial de cerveza. Esta campaña no tiene el fin de corregir las necesidades del sector artístico actoral de Costa Rica, sector que conozco con relativa cercanía por experiencias profesionales y relaciones personales, sino crear un mensaje. Alegar que con esto se le da trabajo a ese sector es un argumento no que tiene sustento en el momento en que, probablemente, ya los actores se gastaron sus honorarios y los responsables no los van a suplementar nuevamente.
      2.Claro que el arte pop y mucho de la cultura pop hoy en día es arte; pero hay una diferencia entre un mensaje publicitario y una obra de arte. No piense por ningún momento que soy un purista que solo admiraría el arte escultural de Ólger Villegas o Jiménez Deheredia; yo admiro muchas formas de arte como el comic y el cine que son expresiones del arte cultural moderno (al menos, espero que pueda usted considerarlas así). Esto jamás generaría una carta blanca para aceptar que este corto es hecho como arte; ya que el arte es un ejercicio individual y de inspiración no colectivamente pagado y que busque la persuación. Es difícil discutir esto si no estás abierto a dejar de ver con ojos de arte esto, que no es más que un mensaje acuñado con la dinámica de la publicidad. El arte no busca la persuación, sino la estética (sea bello o no, feo o no, es cuestión de gusto).
      3.Hay ticos ofendidos e identificados, igual muchos votaron Si y otro No, otros por el PAC otros por el PLN y otro.. ni siquiera votaron. Esto es base en una estado de democracia y de libre expresión. Cada quién decide según sus mediaciones le permite y esto está bien. Yo estoy ofendido y discrepo:
      4.Lo de costarrisibles no lo inventó este servidor, sino los mismos responsables de la campaña, de los cuales solo sigue siendo público un caballero, Luis Loría. Puede corroborar esto en el comunicado de prensa de esta organización en el sigueinte link.
      http://republicadecostarisa.com/comunicado-de-prensa/
      La única lectura que yo veo mi estimado amigo es que nos llaman costarrisibles a los que no somos payasos / políticos; lamento si no estás de acuerdo con mi lectura.
      “..los costarrisibles. Es un pueblo acoquinadoamilanado,
      cobarde y sin ánimo—que es despojado del fruto de su trabajo por medio de más y más impuestos que los payasos decretan.”

      Me alegra que ud se identifique como un costarrisueño y que eso lo satisfaga a nivel personal; en mi caso muy difícilmente voy a sentirme identificado con esta propuesta; ha sido muy bueno leer su punto de vista, gracias por compartirlo.

  25. para gustos los colores, el arte, las campañas, los impuestos y hasta la interpretación de Costa Risa, de sus palabras o las mías, q para eso es el ARTE (cualquier vehículo comunicante), para que el espectador viva un mundo según su cosmogonía, punto de vista o intereses creados. El artista no impone un mensaje, lo sugiere, el resto es responsabilidad del receptor, el arte es colectivo o individual, de eso también hay muchos libros. Todo mensaje publicitario es una obra de arte, aunque sea malo o inapropiado, ahora no todo arte es un mensaje publicitario.

    con mucho gusto

  26. Con respecto al uso de la sátira como una forma creativa, innovadora e inteligente para la crítica social, pueden ver Wikipedia:

    “Estrictamente la sátira es un género literario, pero también la encontramos en las artes gráficas y escénicas. En la sátira los vicios individuales o colectivos, las locuras, los abusos o las deficiencias se ponen de manifiesto por medio de la ridiculización, la farsa, la ironía y otros métodos; ideados todos ellos para lograr una mejora de la sociedad. Aunque en principio la sátira está pensada para la diversión, su propósito principal no es el humor en sí mismo, sino un ataque a una realidad que desaprueba el autor, usando para este cometido el arma de la inteligencia.

    La sátira se suele valer del humor, de la anécdota y del ingenio para ridiculizar defectos sociales o individuales, efectuando así una crítica social…
    La sátira en síntesis es una composición literaria en la que se realiza una crítica de las costumbres y de las conductas deshonestas de individuos o grupos sociales, con un fin moralizador…”

    Ver: http://es.wikipedia.org/wiki/S%C3%A1tira

    Con respecto a la discusión d temas de fondo y propuestas concretas, ver: http://www.teletica.com/7dias/reportaje-detalle.php?id=114163

    1. Don Luis, es un gusto leer su comentario.
      Entenderá que el primer comentario no lo puedo aprobar, ya que es una entrada completa del blog de Costa Risa (del 5 de noviembre); no parece justo hacer pasar por comentario una redacción de Costa Risa creada por los personeros de la campaña contra el Plan Fiscal, menos cuando esa redacción parece incitar el enojo en el pueblo con cálculos creados para crear disconformidad en la gente. Al final le copio un enlace donde la gente puede encontrar su propuesta.

      Con respecto a su otro comentario -que muy válido me parece-; es claro que la sátira existe y que es ampliamente utilizada en la historia del arte, el cine y el teatro como crítica a los sistemas; yo espero poder usarla algún día. Ojalá la usáramos más.
      El asunto, y si de validar el discurso se trata, es que yo discrepo en la forma seleccionada y en el fondo del discurso.
      Verá, esta manera de agolpar criterios públicos en torno a un tema ya ha sido aplicada en el país muchas veces -TLC por ejemplo- y en otros países se ha utilizado también. Es lamentable que en vez de información veraz y neutra se le trate de impregnar a la gente un contenido que no invita a la reflexión; esto solo ayuda a postergar el status quo de poco análisis que rige en el país; aunque entiendo perfectamente que es parte del objetivo de sus representados en la campaña, botar el Plan Fiscal y no educar al pueblo. Esto, para mi, conlleva un enorme costo social y patrio, a eso me refiero cuando escribo: costo institucional; precisamente por eso escribí las palabras que espero haya leído ud.

      Don Luis, yo no tengo nada en contra o a favor del Plan Fiscal; mi opinión como ciudadano la conservo en lo más íntimo de mis pensamientos políticos. Soy consciente eso si, del gran tema país del que esto trata y por eso razón no pude más que discrepar de la forma en que usted, y los más de 100 ciudadanos que representa, abordaron el tema, de modo tal que usé este blog cienporciento gratuito y con un costo anual de cero colones para expresarle a la gente mi posición, no contra o a favor del Plan Fiscal, sino sobre la campaña de Costa Risa y ese daño que creo, le hace al pueblo.
      Espero que mi comentario le aclare un poco mi acercamiento al tema de su interés; como verá en el blog se discuten temas audiovisuales de variados y no solo políticos, menos económicos; lo invito a leer las entradas de Los Pitufos, Los Thundercats y algunos de zombis que he escrito anteriormente y han sido bien apetecidas.
      De igual modo, le externo una invitación para que haga de su campaña un movimiento real, transparentando las bases con las que trabaja y no solo exponiendo respuestas con tono institucional.

      Lo que Don Luis copió del blog de Costa Risa se puede leer aquí: http://www.republicadecostarisa.com

      1. Estimado don Oscar:

        Lo que entiendo es que quiere censurar y no publicar en su blog opiniones bien fundamentadas, pero distintas a las suyas.

        Permita, por favor, que quienes lo leen se informen adecuadamente. Si se niega a publicar el comentario completo que apareció en la página web de Costa Rica, por lo menos publique el link correcto, para que la gente, que tenga interés, pueda consultarlo. Este es: http://republicadecostarisa.com/2011/11/05/%C2%BFpor-que-deberia-importarme-la-aprobacion-del-presupuesto-del-2012/
        * Si considera que hay un error en los cálculos que allí se presentan, le agradecería que me lo haga saber. En el post se encuentran los vículos a todas las fuentes oficiales de datos, para que cualquiera los pueda replicar.

        No es cierto, como usted afirma–incluso después de contar con la información completa–que “Es lamentable que en vez de información veraz y neutra se le trate de impregnar a la gente un contenido que no invita a la reflexión…” Lo invito a usted y a todos sus lectores a consultar el documento “20 razones para decir NO al Plan Fiscal”, disponible en: http://republicadecostarisa.com/files/2011/11/20-razones-para-decir-NO-al-Plan-Fiscal-Luis-E.-Lor%C3%ADa.pdf

        Podría aclarar a qué se refiere con “…sus representados en la campaña”. ¿A quienes se refiere? Si tiene alguna acusación que hacer, hágala, pero con pruebas en la mano. Yo solamente represento a miles de costarricenses que, independientemente de su ingreso, ideología o afiliación política consideran–al igual que yo–que el Plan Fiscal que promueve el Gobierno es nocivo.

        La defensa que usted denomina social y patriótica no la comprendo, ¿defensa social y patriótica frente a qué? Por favor, elabore más al respecto.

        Si no quiere hablar claro, no lo haga, pero si se metió a opinar sobre este tema, debería, por lo menos, decir abiertamente si está en contra o a favor del Plan Fiscal. (Yo tengo mi opinión, pero, a diferencia suya no la voy a decir si no tengo fundamento.)

        No sé cual es su objetivo al decir que su blog es 100% gratuito. Si lo que quiere es insinuar que yo estoy ganando plata con la coordinación del movimiento “República de Costa Risa”, pues no puede estar más equivocado. Durante más de seis meses, he donado todo el tiempo que se ha requerido a esta causa que estoy convencido que vale la pena. De la misma manera, la agencia Father de Giovanni Bulgarelli no cobró un cinco por concepto de honorarios profesionales.

        El movimiento “República de Costa Risa” ya es un movimiento real. Por si no lo notó, ya logró capturar la atención y ha tenido impacto en la discusión nacional e incluso internacional. Por supuesto, sin dejar por fuera espacios tan importantes como el suyo.

        P.D. Espero que no censure, nuevamente, mi comentario y que lo publique integramente.

        1. Don Luis:

          1. Dios me libre de censurar, menos con buenos motivos y lógica por delante.
          Le recalco la entrada completa del 5 de noviembre del blog http://www.republicadecostarisa.com no la aprobé, no es el objetivo de este blog discurtir los contenidos que expone; sino cuestiones relacionadas con
          Comunicación & Audiovisual -título a este blog-. El link publicado es el link a su blog.

          2.Jamás catalogaría de erroneos los cálculos compartidos en Costa Risa; creo que el grupo sus personas -y usted mismo- han realizado conciensudamente las operaciones; lo que si comparto con usted
          es que esa información parece estar redactada con el mismo material inflamable de los guiones del corto de Costa Risa. Los mensajes se deben deconstruir según su entorno y su emisor;
          por tal razón es improbable que consuma esos datos sin cuestionar aunque estos se encuentren impecables en su correspondencia matemática y generen escollo.

          3.La gente podría leer la información que usted publica en su blog pero lamentablemente el corto de Costa Risa quedó huérfano de contenido,
          quedó huérfano de reflexión. Es en este sentido en el que yo analizo el producto audiovisual.

          4. Con respecto a las acusaciones que usted me pide pues lamento informarle que no es el objetivo de este blog -ni mio- generar acusaciones.
          Este no es un blog de denuncia aunque sí de crítica y análisis audiovisual. Cuando yo escribo: “…sus representados” me refiero a los “más de 100 ciudadanos” a los que usted adjudica el patrocinio
          de la campaña. Esto usted lo ha dicho en reiteradas ocasiones en los medios masivos y sociales; creo que no es secreto para nadie y por ende me apegué a esa versión suya.

          5.Nunca mencioné “defensa social y patríotica”. Me referí al costo social y patrio; en alusión al
          descontento que el corto parece querer elucubrar.

          5.Le agradezco su interés por conocer mi opinión sobre el Plan Fiscal pero le recalco que eso es de criterio reservado, es irrelevante en la discusión de su publicidad.
          No soy un actor a nivel nacional deesta discusión, más allá de mi condición de ciudadano -que me valida a compartir mis pensamientos por el medio que mejor me acomode-.
          Le recomiendo que busque alguien más para esa discusión como el Ministro Gallardo con quién usted ya debatió.

          6.Creo que he sido claro en mi manera de expresarme sobre aspectos audiovisuales y comunicativos -que es lo que conozco- así como algunos aspectos de mi ciudadanía.
          En esos rubros he sido claro. Si no lo he sido, puedo serlo más: No me gusta su campaña ni el tono de la comunicación. Es cuestión de pensamientoe e ideales.
          Si algo le parece oculto le cuento no hay tal. La redacción es clara en su objetivo.
          Puede inspeccionar el blog, yo me remito a temas de análisis audiovisual y medios sociales; no a denuncias ni teorías de conspiración.

          7.Jamás pensaría que usted está ganando dinero con esto. Esta linea de pensamiento la abre usted por primera vez desde el 2 de noviembre que sacaron material de estreno en Costa Risa.
          Esa posibilidad no la había escuchado nunca. Cuando le menciono el caracter cienporciento gratuito de mi blog y el costo de cero colones anuales lo que hago es transparentar mi crítica y
          mi punto de vista. Nadie me está pagando por mi crítica ni rindo cuentas; a eso me refiero.

          8.Para terminar de acoger sus comentarios; tendría que decirle que ya vi la cantidad de gente en redes sociales que ha atendido su iniciativa. Creo que el hecho de tener un número de personas
          siguiendolo no ratifica su objetivo. Hay personas como yo que seguimos a #Rcostarisa en twitter para conocer lo que se postea, no porque seamos fieles a su comunicación.

          La discusión nacional no se funda sobre comerciales sazonados con pimienta negra y chile; sino con información. Yo lo invito a que inspeccione la cantidad de comentarios incendiarios que acoge
          su muro de Facebook y verá que eso no es “discusió país” sino “queja país” y no aporta mucho al progreso de las ideas y el debate nacional.

          Le agradezco por darle importancia a mi análisis; parece que efectivamente le ha dado seguimiento al tema. No deje de compartirlo.

          Pd. Por lo de la censura Don Luis, espero que no disvirtue mi explicación; creo que es entendible que no preste mi blog para otros fines distintos al análisis audiovisual
          y que esa censura de la que usted habla realmente no es tal.

  27. Estimado don Óscar:

    Me encanta como usted califica de “queja país” la discusión que tiene lugar en otros espacios, mientras activamente ignora la cantidad de “comentarios incendarios” que usted mismo promovió alrededor de la publicación de su comentario original.

    Lo que usted hizo, basado, exclusivamente, en información incompleta y la manipulación de discursos ideológicos y lucha de clases fue contribuir a la desinformación. Eso, de ninguna manera, podría calificar como una “discusión país” y, claramente, no aporta al progreso de las ideas y el debate nacional.

    Si, efectivamente, se limitara a discutir cuestiones relacionadas con Comunicación & Audiovisual -título de este blog- no se vería obligado a entrar en contradicciones al intentar ofrecer explicaciones (muy poco convincentes) acerca de afirmaciones que hizo sin contar con más sustento que su imaginación.

    P.D. Por supuesto que la censura es grave. Usted se mete a opinar, sin fundamento, acerca de temas que nada tienen que ver con análisis audiovisual y, posteriormente, niega mi derecho a referirme a los temas que usted mismo puso sobre la mesa.

    1. Luis Loría:
      Creo que el fondo de su campaña se basa en movilizar a la gente tomando como referencia la lucha de clases precisamente y el descontento que esta causa en las clases bajas. No trate de confundir el asunto caballero, porque se ve muy mal en un representante de un “movimiento social”. Es ahí donde peca usted en su comentario… la manipulación no la hago yo en mi artículo de opinión, más bien trato de explicarle al que tenga a bien leer el post el uso de la comunicación que realizan ustedes en el corto, que bien marcada tiene una ideología mediante la representación de ese tipo de publicidad. Toda su campaña tiene el sello de generar el descontento en las clases para un propósito.
      Don Luis, yo me puedo referir a cualquier tema que se ligue al imaginario del país (sea o no audiovisual) porque soy costarricense de nacimiento, con educación superior en el área de las ciencias sociales y esto me califica lo suficiente para opinar sobre el impacto de su campaña en ese imaginario; en la imagen de lo institucional que tenemos todos del país, si eso fuera poco le recuerdo que tengo cédula costarricense también. Yo no uso mi imaginación Don Luis, uso mi razonamiento… la imaginación la usaron ustedes para crear su corto comercial.
      En este blog no se han aprobado comentarios incendiarios, es más… nadie los ha enviado pues la gente que participa -siento yo- tiene un profundo respeto por el prójimo y un nivel de criticidad que supera el insulto. Lo invito a leer los más de 60 comentarios y lo comprobará.
      Para cerrar, espero que entienda que yo no tengo que ofrecerle explicaciones de ningún tipo a usted; le he externado mi opinión pues fue usted el que dejó su comentario estampado en este blog. Esto lo he hecho pues soy una persona educada y que disfruta del intercambio de ideas. Si alguien debe dar explicaciones sobre sus palabras y actos es usted en calidad de vocero de su movimiento. Crear encuentros como este en redes sociales y blogs poco le ayuda en su norte.
      Si le digo, que desautorizarme de la discusión llevando el debate a otro ámbito distinto a la finalidad del blog no conseguirá nada bueno para las letras, el tiempo o la vida de nadie. Si a usted le parece que en el post se habla de algo más distinto o ajeno a la comunicación y al audiovisual le recomiendo que lea nuevamente de manera detenida y sin dejarse llevar por sus emociones; parece que no está entendiendo el espíritu del texto.
      Si tiene a bien comentar algo sobre la forma o fondo de el comercial apalancado por su persona tenga seguridad que publicaré toda réplica que usted deje acá, caso contrario si insiste usted en caer en la falacia de desautorizarme como actor de mi propia ciudadanía, insisto en que no le queda bien esto.
      Lo invito nuevamente a que revele la lista de “100 ciudadanos” que patrocinan su campaña. Le ayudará a transparentar su quehacer.
      Suerte.

  28. Estimado don Óscar:

    Muchas gracias por reconocer que en su artículo y comentarios se ha referido a todo lo que ha querído, rebasando, ampliamente, las fronteras de lo que podría considerarse un análisis de comunicación & audiovisual.

    Me parece que persiste en un vano intento por desprestigiar la campaña de Costa Risa, sin fundamento. El afirmar que la campaña promueve la lucha de clases es algo totalmente temerario. Todo lo contrario, el trillado discurso de “ricos contra pobres” nada tiene que ver aquí. Lo único que pone de manifiesto el movimiento de la “República de Costa Risa” es el malestar de los ciudadanos frente a la amenaza de la profundización del saqueo legal por parte del Gobierno y de algunos diputados que le siguen el juego.

    Finalmente, yo no lo desautorizo. Usted mismo logra eso al escribir cosas que no son ciertas.

    Saludos cordiales,

    1. Luis Loría:
      Tengo pensamientos para referirme a más cosas que el audiovisual. Mi blog trata del audiovisual y entenderá usted que como parte de las actividades humanas el audiovisual conlleva una actitud política; es el hombre al fin un animal político. ¿Qué sino sobre estas expresiones iba a comentar? ¿Los planos? ¿El uso del montaje? No es este blog un manual de producción audiovisual, sino el audiovisual como comunicación inserta en cualquier ámbito del ser humano. Yo no hablo de política solo por hablar, ni de economía solo por hablar… hablo del audiovisual y si este tema me lleva a tocar otros hablo de ellos en mi potestad de persona.
      Siendo franco, me apena como quiere incesantemente usted censurar los alcances de este blog, parece que no entiende usted la interacción del hombre con los medios de comunicación; creo que algo de eso se asoma en la campaña de Costa Risa.

      Segundo, para finalizar este ya acostumbrado intercambio entre usted y yo, quiero decirle que no es mi interés desprestigiar a Costa Risa…¿Para qué quisiera desprestigiarlo? Al fin, “yo, mi cerebro y yo mismo” entendemos el fondo de su comercial y su aparente objetivo. No me hace falta desprestigiarlo… tenga éxito usted o no, yo sigo teniendo mi posición del Plan Fiscal, sigo viviendo en la misma casa, teniendo el mismo trabajo… yo no gano nada tratando de desprestigiarlo. Solo, le recalco, no me gusta lo que han hecho y me parece extremadamente curioso su acercamiento a los que discrepan de su campaña, ya he tenido posibilidad de ver su accionar en rede sociales y sé que no soy el único que ha tenido intercambios como este con su persona -al menos, este se preserva, aparentemente, en el intercambio sano de ideas-.

      ¿Qué es ricos contra pobres sino el malestar de los ciudadanos contra los políticos? Usted está bien empapado de la realidad nacional como para no acertar que estos dos factores están ampliamente traslapados hoy en día… se lo repito, y lo sabe bien, en esa premisa se funda Costa Risa. No le busque.

      Don Luis, le voy a ser más franco aún con la última frase. No soy un actor importante en el discurso, se lo he dicho en reiteradas ocasiones; sin embargo debido a la aceptación que este escrito mío ha tenido he de decirle que me siento poco desautorizado por la opinión pública que ha tenido a bien comunicármelo en estos comentarios, por teléfono y en persona. Hasta en la teleguía lo mencionaron como un buen punto de discusión. Al único, que no le ha parecido congruente es al representante público de Costa Risa, a usted. Por esta razón creo que usted intenta desautorizarme en sus comentarios pero, caballero creo que la opinión de tantas personas tienen más peso en mi voluntad que la suya.
      Saludos cordiales, estoy para servirle.

  29. Escrito por Federico Malavassi
    Miércoles 16 de Noviembre de 2011 00:00
    Costa Risa (en serio)

    perspectiva

    Ratifico que estoy contra el “Pacquetazo tributario” y, en ejercicio de mis derechos he participado en una campaña de vídeos que aparece en el canal http://www.youtube.com/user/LuguiLepso. Se trata de una campaña de entrevistas, argumentos y razones.

    Aclaro que no estoy detrás de la campaña “República de Costa Risa”, la cual aparece en el canal http://www.youtube.com/user/republicadecostarisa. Estoy apenas medio asociado a la ANFE (su promotora) y hace ya bastantes años fui su Presidente, pero no tengo nada que ver con tal campaña (ni intelectual ni económicamente).

    No obstante, me referiré a ella porque ha cautivado la atención de miles de costarricenses y, por tal motivo, ha sido el pararrayos de amargas críticas (Rodríguez y Mayorga de La Nación, algunos otros oficialistas y cortesanos y un poco de anónimos en Internet y Youtube). Por ello, me he decidido a defenderla de los falaces y malintencionados ataques que ha recibido.

    Es obvio y evidente que esta campaña (“Costa Risa”) no denigra ni se burla de nuestra sociedad. Todo lo contrario, retrata y exhibe a quienes sí se burlan de nosotros. Ello a través de técnicas de comunicación y uso del humor (al mismo estilo de las caricaturas de los periódicos y de programas como “Pelando el ojo”). Se trata de un género caricaturesco o de parodia que se concentra en algunas características y las destaca.

    A través de tal estilo se comprimen ideas y argumentos y se exhibe a alguien (políticos, cortesanos y ad láteres de quienes, en el caso concreto, se burlan de nuestra sociedad con un Pacquetazo de impuestos).

    Reclaman algunos defensores del Pacquetazo que la campaña de “Costa Risa” no es de ideas y argumentos. Falaz consigna de quienes apoyan un proyecto de impuestos que va por vía excepcional, justamente como dijo Ottón Solís, para evitar la oposición (¿ideas, argumentos, razones?).

    Ningún derecho tiene quien promueve un injusto Pacquetazo de impuestos a reclamar una campaña de ideas y razones cuando ha escogido un trámite parlamentario torticero y excepcional, diseñado para que la oposición no pueda generar ideas, opciones ni alternativas y para arrasar. Abusándose de la mayoría, no solo se lleva el Pacquetazo por tal trámite anormal e irregular sino que el grupo que por tal vía apoya el despilfarro e ineficiencia estatales también se ha reservado para sí el arbitrar audiencias y dar modificaciones al proyecto. ¡Los demás no cuentan! No hay transparencia legislativa sino abuso de una vía excepcional.

    Obviamente, el pueblo debe reaccionar a prisa y con ideas comprimidas en comunicados rápidos y directos. La caricatura y la parodia son una apropiada respuesta al abuso. Dichosamente hay quienes tienen la gracia de desempeñarse en tal estilo.

    1. Don Federico:
      Primero déjeme decirle que lo reconozco como una de las figuras emblemáticas del Movimiento Libertario aunque no soy simpatizante de su agrupación. Entiendo también su distanciamiento de tal partido y sus diferencias con Otto Guevara. Creo entender su posición actual al tema, por tal motivo veo que mira en su filiación política una herramienta de desarrollo para el país y su simpatía por Costa Risa ya que instrumentaliza en su misma línea de pensamiento.

      Me alegra todavía más ver su propuesta para compartir ideas sobre el Plan Fiscal en Youtube, una propuesta modesta pero jugosa en ideas y contenido. Una propuesta que no debe costar definitivamente nada en comparación con el objeto de estudio que aquí tenemos… sin embargo muchos dirán, inútil por tal motivo ya que a veces se torna aburrida. Aburrida para el que no quiere escuchar, yo disfruté su propuesta; ojalá mucha gente la comparta y consuma.

      Don Federico, si discrepo con usted en el hecho de que esta campaña sea similar a Pelando el ojo o programas similares… para mencionar uno histórico: La Patada. Este tipo de propuesta es muy similar, comparten la comedia como punto de ebullición del conflicto; creo que ahondar en este criterio es ya innecesario con el “wikipediazo” que nos facilitó Luis Loría. Es evidente la valía de la sátira y la comedia en la crítica de lo público. La diferencia con esos espacios (Patada, Pelando el Ojo, La Purruja) es que están auspiciados por medios de comunicación masivos que son legítimos observadores de “lo público” -aunque muchas veces los mismos medios caigan en la desgracia de perder su norte neutral-, es la finalidad de los noticieros, los diarios y otros medios vigilar lo público, lo estatal, lo nacional y denunciar cuando es oportuno -cuidando los valores insisto-. Costa Risa por su lado… es un misterio divino hasta la fecha. No sabemos quién lo auspicia. Pelando el Ojo es de Monumental -Repretel, al final Grupo Albavisión- al igual que lo fue La Patada. Eso le da al público más armas para realizar una lectura de ese producto y reconocer si es justo o no. Señor, sé que usted entenderá mis palabras; los productos de comunicación son leídos en su entorno: “El medio es el mensaje” dijo McLuhan. Por esta razón es inapropiado pedirle el apoyo a la gente esperando una filiación zombi a un contenido que esa audiencia no puede juzgar en lo conocido, en lo público, en lo transparente… porque no conocemos su procedencia, la han ocultado así como han ocultado sus costos. Sé que comprende que esto no legitima el mensaje sino que levanta dudas sobre su legitimidad y transparencia del contenido.
      Si le parece que no insulta al pueblo, es respetable su pensamiento; yo me siento interpelado de manera negativa al firmárseme como un costarrisible.

      Respeto mucho su comentario y disfruté leyéndolo y contestándolo; si discrepo en su afirmación sobre las críticas de “un poco de anónimos en Internet y Youtube”, ya que ese poco de anónimos -de los cuales creo formar parte aunque yo si aporto mi nombre al igual que muchos costarricenses en Facebook- son precisamente el pueblo que la campaña busca enarbolar. Esto es una omisión que pienso, realiza usted en su comentario. ¿Debería el pueblo aceptar este mensaje sin meditarlo solo por estar en contra del Plan Fiscal? Bien creo que no, pues eso no se presta para el debate y el crecimiento sino para el amansamiento del ciudadano.
      Sé que entenderá mi apreciación.

      Comparto que el pueblo debe reaccionar ante lo que le perjudique; es un gusto recibir un comentario de su parte en mi blog.

  30. No se incorpore a los anónimos de internet (hablo por alexcast78 o algo así, que me pone detrás de tal campaña). Más bien me permití intentar la entrada en su blog precisamente porque me parece que hay espacio para analizar. Estimo que la intención de la campaña Costa Risa es exacerbar los ánimos satirizando la situación, exhibiendo a quienes se ríen de nosotros. Es, por supuesto y también, un experimento o un aporte del autor intelectual (el publicista o productor de la obra en sí), según resulte. El modo en que se tramita el Pacquetazo obliga a hacer algún tipo de empuje de este tipo. Por supuesto que no es mi estilo, pero me disgusta mucho ver a Julio Rodríguez y a Armando Mayorga, a los gobiernistas y a los anónimos (no veo porqué se siente incluido), reclamando ideas y argumentos en una lucha en la cual no los hay. Me recuerda el chiste del tipo que entierran para que lo coman las fieras y cuando logra morder en baja parte … le dicen que juegue limpio.

    1. Gracias por la aclaración sobre los anónimos Don Federico. Es una característica de internet que se ha debatido mucho tiempo y sigue estando vigente; lamentablemente el anonimato se puede ejercer de manera irresponsable para tirarle piedras al prójimo.

    1. Lamentable que no pongás un correo real para que te llegue la respuesta.
      El movimiento Anonymous tampoco tiene esa manera de proceder, yo sigo fielmente ese movimiento global y si en Costa Rica el proceder de ese grupo es igual que la respuesta tuya, sería decepcionante.
      No soy un carajo millonario, soy un personaje de clase media igual que muchos costarricenses y me importa el Plan Fiscal, me veré afectado por los impuestos como muchos.
      La diferencia es que, distinto a vos yo discuto con ideas surgidas del análisis, no con insultos.
      Mi discrepacia con el ejercicio de Costa Risa no me ratifica como un contario al Plan Fiscal o un millonario. En la forma se puede discrepar.
      Si le da gracia lo que escribo, probablemente sea usted parte del público cautivo de Costa Risa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *