2016-21-3--00-32-14

No Berrocal, así no. De mensajes de bufones.

  • ¿Por qué nos irrespetan como audiencia en los mensajes publicitario-políticos? ¿Acaso no pensamos?

Básicamente, los nuevos cortos publicitarios de Fernando Berrocal son dos cosas: Primero, su banderazo de salida mediático a la precampaña del PLN. Segundo, el acto de un bufón. Una payasada.  Por favor, vea el anuncio antes de continuar.

No logro determinar cuando fue que en Costa Rica la propaganda política se convirtió en publicidad. Tal vez fue después de que las mismas plazas públicas dejaran de ser podios para el intercambio de ideas  y se convirtieran en un bailongo en vivo con Jaque Mate o Erick León y la jungla. Esto me lleva a pensar que el problema que voy a describir adelante trasciende la pantalla y el tiempo.

Ya antes nos han dedicado como ciudadanos algunas joyas que tratan de torcer nuestra atención hacia algún aspirante a la gran casa en Zapote. Luis Fishman nos regaló una verdadera lástima de llamado político en el pasado. Nadie olvida al menos malo, solamente que el recuerdo perdura por la inmadurez de su comercial.

Parece básico. No se necesita ser McLuhan o Umberto Eco para determinar que el menú del día que nos ofrece Berrocal  es una vulgaridad que ni siquiera está solapada, vulgaridad mostrada a plena luz del día. Da la impresión que no lo pensaron bien, pues esto tiene repercusiones en la audiencia.  Sin embargo, creo que gastar unos párrafos argumentando la razón de por qué esto me parece vulgar es positivo para el debate.

Es muy popular y posiblemente así se hable en la calle, en los mercados y en los parques. Jóvenes y viejos han dicho entucada y cogida alguna vez pero… ¿No merece un condenado debate político ideas en vez de estupideces? ¿Qué diferencia hay entre esto y un chiste del Porcionzón? Una cosa es ser directo en la sala de mi casa y otra ser directo en mi campaña política. No se trata de ser moralista, pero hay espacios privados y públicos y diversas maneras de actuar en cada uno. Me gustaría ver a Berrocal usando este lenguaje verbal en uno de sus discursos. En este sentido, se vuelve superfluo el ejercicio del comercial pues del audiovisual, este tono discursivo no va a pasar.

De temas serios, uno es sin duda el abuso sexual. Lamentablemente acá parece que la producción se toma la licencia literaria -cómo diría Guido Sáenz- de utilizar de manera insensible y chabacana algo que en la vida real es serio. Esto es una visión muy personal y cada público tendrá su lectura, pero de manera universal me parece que esto no puede representarse de manera ligera en una campaña seria de un aspirante a la presidencia.

Otra insensibilidad de este audiovisual es la situación de las clases humildes, de los campesinos. Es una total falta de respeto representarlos tendenciosamente a lo cómico. ¿Es un chiste que a la gente no le alcance para comer? ¿Es un chiste que el pequeño productor no tenga acceso al crédito? Yo no lo veo así.  El canto de ópera al inicio no ayuda a quitarle lo vulgar ni lo insensible al comercial.

El último detalle a destacar de estos comerciales es el cierre textual: Rodrigo Arias es el coco. Posiblemente Rodrigo Arias no sea, por mucho, el mejor candidato. Yo saco mis conclusiones viendo el gobierno de su hermano. Si bien no son la misma persona, Rodrigo respaldó a Oscar en su gobierno y ahora se están devolviendo el favor. Como ciudadano yo pensaría que Rodrigo no es bueno para mí futuro. Sin embargo llegué a esa conclusión por mí mismo, no por el comercial de Berrocal. ¿Por qué Rodrigo es el coco del PLN? mejor aún…¿Por qué es mejor Berrocal que Rodrigo? Nadie me lo está diciendo y se basan en la idea de que los Arias son infumables para la mayoría del pueblo, cuando la realidad es que dentro del PLN amalgaman la mayoría, guste o no. Esto es como gritar debajo del agua.

Va a ser una olimpiada ver a Berrocal tratando de defender este mensaje al igual que Fishman defendía al menos malo. Lamentable es el hecho de que realmente, ni usted ni yo ocupamos un presidente que diga las cosas sin doble moral y como son… pues ya esas cosas las podemos ver. La señora cuando va a la pulpería siente el yugo de los precios y el agricultor siente el agobio de impuestos y falta de liquidez sin que nadie se los diga. Pareciera que falta más bien, una persona que no tema mostrar sus ideas al debate nacional. Eso sí sería sincero.

Si Fernando Berrocal cree que Liberación Nacional debe volver a ser un partido social demócrata y abandonar el intento fallido del neoliberalismo que lo diga en sus comerciales. Que se muestre líder, crítico, analista. Que muestre sus ideas para volver a la senda de la social democracia.

La política mediática se vio desvirtuada por la publicidad, pues empezó a mostrar mensajes que buscan persuadir -¿quién va a negar que ese es el fin último de la publicidad?-, mientras la política verdadera necesita argumentos.  Esta movida de persuadir audiencias busca llamar la atención –como si fuéramos cabritas-  mediante un mensaje peculiar, para luego inyectar mensajes más fuertes en los públicos.

Parece que quieren revivir la aguja hipodérmica. Los públicos no están atomizados y aislados individualmente. Ese esquema dejó de ser viable desde la sociedad de masas y menos hoy en día, en plena era de la información, podría pensarse que un mensaje de ese tipo trascienda.

Es real que somos, como audiencia, seres pensantes y con capacidad de discernir, seleccionar y juzgar. ¿Por qué no nos respetan entonces como audiencia? ¿Nos subestiman? Si.

Nos subestiman pues reiteradas veces hemos mostrado, como audiencia,  que no sabemos lo que es el contenido y como pueblo nos vamos por la forma. Hacemos una lectura acéfala que no es contestataria.

Esta fórmula ha funcionado antes y es plausible la aplicación de los mismos modelos a manos de comunicadores que vuelven la política un chiste. Esto no se trata de creatividad o de llamar la atención, ni siquiera de ganar las elecciones. Se trata de que el pueblo escoja la mejor opción para el país… con pirotecnia de baja calidad no podemos esperar un mejor porvenir.

Si nos dejamos ir por puro ruido -que los verdaderos mensajes tienen contenido, no solo gusto-  ¿No compartiremos la culpa de un futuro gobierno que quede en deuda?

Si Berrocal se siente bien asesorado con estos anuncios y confía en su impacto, ¿Cómo podré confiar en él para decisiones país serias?  

Me gustaría queBerrocal usara los 70 millones de colones que va a gastar de setiembre a diciembre en difundir esta campaña, para decirme a mí y al pueblo, las razones por las que él es mejor que Rodrigo, en vez de usarlas para ofender al público sin querer queriendo.
No Berrocal, así no. Respéteme como votante… respéteme como ser pensante.

42 thoughts on “No Berrocal, así no. De mensajes de bufones.

  1. Los puntos de vista de cada individuo se respetan, se pueden compartir de forma positiva o bien no darles el benificio que quizá persigue quien escribe o quien conversa en un micrófono.de un medio de comunicación social…Es entendido por los sociólogos, politólogos y algunos otros…Que no estar de acuerdo con alguien no es un pecado, también es entendible que lo alguno manifiesta no es la verdad absoluta, pero es su verdad y como tal se respeta.
    En el caso que nos ocupa, me parece muy valiente la postura de Don Fernando Berrocal, claro, es arriesgada, sobre todo por venir de hombre como El de tantísima cultura y de arraigo familiar,si sorprende que un precandidato de tan altos” kilates” que reune las mejores y más aptas condiciones para ser el nuevo Presidente de los costarricenses, haga estos cortos, .pero alguien tiene que decir la verdad y poner a cada quien en la dimensión que le corresponde, ya estamos cansados de ver mensajes hipócritas, falsos, con una doctrina que no es la que queremos cientos de miles de costarricenses,vea las fortunas en publicidad que se han venido gastando, de ahí que el esfuerzo económico que hace Don Fernando y seguro estoy es producto de su trabajo y ahorros como profesional que es, aquí no hay dineros “apadrinados”, es tal independencia que tiene Don Fernando, que el país puede estar seguro que de llegar a la Presidencia, no habrá nadie que se siente detrás del sillón a jalarle la ” chaqueta “. Don Fernado trae la sangre de próceres de esta patria, es de carácter fuerte pero amable y amigable, bondadoso, pero enérgico, de gran visión país, estadista y profundamente cristiano, es comprensivo valiente e insobornable.
    En fin, escribo estas pocas líneas, para medio pincelar algo de la personalidad y calidad humana de Don Fernando Berrocal S.

    Alexander Pinto Rodríguez.

    1. Alexander:
      Yo pienso igual que vos en dos cosas:
      1.Disentir no es pecado. Yo no comparto nada de esta producción y por eso, nadie me va a excolmulgar.
      2.Es cierto. Berrocal es una de las opciones del PLN que mejor me pintaba el panorama. Creo que en la convención interna, aunque no soy partidario del PLN hubiese apoyado a Berrocal o a Desanti.

      Ahora, yo jamás criticaría las carestías o fortalezas personales de Berrocal. Entiendo que es una gran persona. He cruzado poca palabra con él. Insisto, le daría mi voto según la competencia. Lamentablemente luego de esto me asaltan grandes dudas del manejo que hace de su precampaña. ¿Por qué si Berrocal conoce la realidad dejó pasar este par de comerciales y cuál es la lectura política que hizo de ellos?

      Yo no creo tampoco que el malo sea Berrocal, creo que tiene unos asesores en que él confía, pero no necesariamente es lo mejor para él.

      Gracias por leer.

  2. Sí, es indignante. PERO: yo en lo personal me sustraigo completamente de esta ignominia de campaña, no va dirigida a mí. Prefiero pensar que estoy por encima del mensaje, por más difícil que se haya tornado la vida en este pobre país. Está dirigida a una masa poco crítica, vulgar y soez. No creo que un humilde trabajador de campo o una digna señora de las afueras se identifique con esto tampoco.

    1. Hola D.Rojas.

      Pues si, yo también podría abstraerme de este mensaje. Creo que muchos públicos pueden abtraerse de este mensaje y pasar por alto la ofensa. Sin embargo, creo que es un valor conexo que tiene mi voto como ciudadano ser contestatario ante este tipo de interpelaciones.
      Creo también que no es posible afirmar -aunque me gustaría- que este comercial no vaya a hacer mella en algunos públicos. Al menos en muchos círculos personales, laborales y académicos que yo conozco no veo que esto haga mella, pero… ¿En otras localidades de este país?
      Gracias por leer y opinar.

  3. En plena era de la información… y la gente es todavía más estúpida. Ya la gente no piensa. Los viejos son cerrados, los jóvenes son unos valeverguistas, y el resto se sienta a ver combate en las noches. Si así piensan ellos que pueden crear un impacto, pues está bien que lo intenten. El anuncio es tonto, con un mensaje inconcluso, pero dice algo que nos decimos todos toooodos los días. No está de más que se lo recuerden al resto de la población a quienes también se los están embollando pero no se quieren dar cuenta.

    1. Bueno, yo pensaría en la posibilidad -y siempre lo he pensado- que en Costa Rica somos tan poquitos que es probable que, si somos pocos los contestatarios podamos repartir criterios entre los que son audiencia más vulnerable. Es decir, yo voy a ir directamente a compartir esta experiencia de manera verbal con mis papás, tíos y vecinos y espero poder pegarles algo de lo que pienso si me encuentro con la sorpresa de que les gustó el comercial. A eso me refiero con la era de la información: ya nada está escondido y los criterios están ahí, el asunto es cosa de acceso.
      Gracias por leer y opinar.

      1. Si, yo entiendo. Pero los papás, tíos, vecinos, amigos, todos quedan dentro del núcleo próximo suyo. Igual que los míos están dentro de mi núcleo. El problema son los que están afuera, y a los que no se les llega, y seguramente de perfil en perfil se topan con este link y lo dejan a medio palo, vieron los videos, se rieron, y siguieron con sus vidas. No sólo es feo saber que hay mucha gente poco pensante en el país, sino ver que hay contestatarios sin argumentos. Por que para hablar ahora basta con encender la compu y dejar que los dedos hagan “magia”. A ese resto de gente que no pertenecen a su círculo o al mío hay que llegarle con cosas así, de esa forma se comunican con ellos. Aunque para ust o para mí nos estén insultando, y luego tendrán que ver como hacen para convencernos de otra forma.

        1. Claro Daniela. Yo veo un reto en eso.
          Algo que hice, es aprovechar que mi mamá, una mujer de 60 años está usando Facebook por primera vez en su vida. De esta manera le compartí lo que escribí. Esto haría que ella obtenga algunas herramientas que yo espero, lleve a sus reuniones de señoras pensionadas, así el mensaje iría más allá de mi núcleo cercano a personas sin Facebook.
          No quisiera pecar de ingenuo con lo anterior, solo estoy exponiendo un pequeño experimento que, con este asunto, quiero ver como resulta.
          Es cierto, estamos en la era de la información… el reto aquí es ver cómo le llegamos a más gente y que las buenas pulgas se peguen. La televisión es solo una herramienta, se usa bien o mal…el reto de espacios como este y de personas que colindan con estas opiniones es llevar sus idas más allá.

          Ahora, creo que un punto importante a resalta es que los medios le dieron covertura a este asunto y los mismos medios fomentaron el intercambio de ideas. El comercial no se lee solo, sino que viene aparejado del criterio de personalidades. Yo creo que pensar que el anuncio permea a la gente sin siquiera obtener resistencia es un gran pecado que comete la producción.

  4. A veces el arte y la libre expresión no son lo agradablemente congruentes que todos quisiéramos. Muchas veces también, con comentarios como “no soy el target”, ó “estoy por encima de eso”, pecamos de vanidosos al menospreciar a otros, partiendo de la máxima que nos da la vida que dice que sin importar procedencia o posesiones, todos somos iguales.
    Es evidente que el material está dirigido al grupo meta que según conocemos compone el grueso de los votantes, y ya desde antes de ser emitido por medios tradicionales, está en boca de muchos.
    Si bien no es el más elegante, hay que apreciar el hecho de que, con una valiente “vulgaridad” si se le quiere llamar así, cumplió con una de las funciones más básicas de un creativo: generar publicity. Vos mismo estás generándolo en esta ventana. Yo por mi parte solamente espero ver las reacciones que esto va a generar, antes de tomar posición real ante la producción.
    Estos son solo 3 spots, habrá que ver al pre-candidato y su discurso en un debate.
    La verdadera pregunta es, estaríamos usted y yo dispuestos a trocar la tosca herramienta que cada uno poseemos para defender el interés de la mayoría frente a los de la pequeña minoría que representa a la clase política, más que votar cada 4 años en vez de elegir?

    Un abrazo, y seguí adelante con esta labor que pocos se animan a realizar.

  5. Bueno, considero que es mucha alaraca por un anuncio que va a lo concreto del sentir general, “nos estan cogiendo” piensa seguir votando por los mismos? Así de simple y llano, pero… cuál es la diferencia con los anuncios de Rigoleto, igual apelan a la “estupidez” del pueblo o no? uno es concreto, pero sin ideas, el otro, pues se burla de la intelgiencia de la gente, falaz, doble moral, hipocrita, se asienta en el engaño, etc., igualmente sin planteamientos, en general, considero que el articulista es mas rodriguista que cualquier otra cosa, y de ahi su malestar. Pero en general, CUALQUIERA que vote por liberación pues esta pecando de inocente, ingenuo o burro, en fin, si por la vispera se saca el día, NOS VAN A SEGUIR COGIENDO!!!!!!!!!!!!!!!

    1. Hola Marco.
      Pues yo soy un seguidor del PAC confeso publicamente. Acá no trato de mostrar mis colores, pues la obejtividad cae por si sola. Como ciudadano, votaría por Desanti o Berrocal -lo estoy pensando- en las abiertas del PLN, pero nunca por Rodrigo Arias pues, definitivamente no me representa. Yo creo en la social democracia.
      Ya dicho esto, creo que queda de más argumentar que soy Arista y que escribí esto con el hígado. El único hígado que propongo acá, el el hígado del comunicador, ya que parece descabellado que alguien hoy en día haga una pieza que realmente no comunica absolutamente nada más que una vulgaridad donde no caben antivalores sino propuestas.

      Es cierto que el pueblo dice esto todos los días, así lo consigné yo en mi artículo, sin embargo quién viene a proponer no propone, sino que nos habla en el mismo idioma de calle que tenemos nosotros. No es lo que yo espero de un candidato. Tampoco espero tener que votar por él porque los otros sean peor… yo esperaba/espero que Berrocal me convenciera por sus ideas. Eso no está pasando.
      ¿El anuncio va a lo concreto? Si, pero yo espero ver “Ideas en concreto”, no lo que mis ojos pueden ver.
      Gracias por leer y opinar.

    1. Ya en facebook me pusieron antes que este comercial podría estar inspirado en una parte de la película el Anticristo. Es normal que esas cosas se den en creatividad… la aplicación ya es otra cosa.
      Aquí el video al que hacían referencia:

  6. Hace unos dias comentaba con mi hermana, ques es poco creible que de vedad varios jovenes le crean a Rodrigo Arias, ella me comento que vio muchos “likes” en la pagina de facebook , y es curioso porque argumentabamos que la gente sigue creyendo en lo mismo y en los mismos, yo no votaria por Rodrigo en definitiva!! Pero si bien, cuando vi el anuncio me rei, despues si me parecio grosero y vulgar, luego de analizarlo, creo q dio en un punto muy cierto, el de seguir dejandose, pero ha escrito ud algo muy cierto, esto seria mas aceptable en otro contexto, pero para campaña electoral, en lo personal deja mucho que desear; a mi no me convence de votar por el, una cosa es decir las cosas como son, pero aquel que las dice sin necesidad de caer en esto, merece mis respetos, y sin tanta habladeria, que de eso tambien esta uno cansado. Creo que este pais necesita un presidente diferente, pero tambien que cada uno de nosotros seamos diferentes, mas criticos, que no votemos solo porque nos endulzan o porque es muy “directo y atrevido”. Que les cueste convencernos, y como lo describio ya ud: que no nos digan de manera tan burda algo que ya sabemos. Mejor que nos digan en que no son iguales. Total y siempre me ha parecido que aquel que necesita atacar asi a su opesor es pq no esta muy seguro de si mismo, me paerce que quien minimiza a otro para sobresalir, es pq sabe que no esta a nivel. Esta es tan solo mi humilde opinion, no se mucho de politica, pero quiero un pais diferente, y manejar mi voto de la manera mas responsable!

    1. Hola Vane.
      Pues le cuento que yo tampoco soy experto en política, soy productor audiovisual, sin embargo al igual que usted tengo ingerencia en la política por una sola razón: soy ciudadano y me preocupo. En ese sentido, ya los dos calificamos para la vida política del país. EL hecho de escribir acá y opiniar hace mostrar su interés y eso es valioso.
      En primera instancia, la idea de este tipo de anuncio es hacer reir, diferenciarse, buscar empatía. Usted menciona que lo logró en su caso, pero una segunda leída se trae abajo el mensaje por lo soez que es.
      Yo creo, fielmente, que no importa la primera ojeada que uno le de a un audiovisual, sino lo que al final le queda a la audiencia. en este caso suyo, la reflexión posterior es de rechazo, entonces: ¿DE qué valió con usted el anuncio?

      Pues de eso se trata, de analizar y compartir, de valorar y hablar… eso, Vane, es lo que nos falta acá en Costa Rica. Responder.
      Gracias por leer.

  7. Tiene ud toda la razon, porque en lo personal, me deja mucho que desear, por lo siguiente: no puedo ser indiferente ante un mensaje inconcluso, ya que el objetivo claro de Berrocal, fue el de poner en mal a Rodrigo, y de decir que nos dejamos…. Pero, y que? A mi no me da informacion, no me da una idea de que es lo que este mae quiere.. en ese caso puedo decir que, al menos para mi, me gusta mas la de Alvarez Desanti, no porque pueda estar segura de que si lo hara, porque que no se, pero me gustan las propuestas y que menciona problemas como el de la diferencia de salario entre hombres y mujeres, entre otros; eso si me queda, estrategia.
    De hecho incluir a todos los ciudadanos, porque dudo, que un niño por ejemplo, pueda entender el anuncio, y para los mas grandecitos, no creo que sea de educacion para ellos, ya que, como explicarle el fin de este?? Una vez uno de mis profesores nos dijo, que si algo complicado lo podemos explicar de manera sencilla, que hasta un niño lo comprenda es porque nosotros lo tenemos claro.
    En fin, si, nuestra opinion cuenta, el pueblo es la mayoria, pero como hacer de este la fuerza si nos quedamos callados, no ejercemos correctamente nuestro voto o lo hacemos solo “porque si”. Cada quien lo vera como guste, y si a alguien le gusta lo “directo” esta bien, pero es exigir mas, porque merecemos mas, porque no se gana un voto con criticar al otro, con poner un poco de “gracia” o como se le pueda llamr a esto; si no demostrando que es el mejor, y no, haciendo referencia a otro error de campaña, por ser el menos malo.
    Asi que Oscar, muchas gracias por abrir un espacio que nos permita a algunos expresarnos, ya sea para diferir o estar de acuerdo, ya que al final, todos podemos aprender de lo que todos tengan que decir!

  8. Obviamente el anuncio está dirigido a una población de bajo nivel a la cuál intenta atraer, sin embargo, me parece una falta de respeto al resto de la población costarricense que es todavía un poco educada. Creo que una campaña política no se basa en atraer masas sin incentivar al diálogo. No sólo se trata de atacar, sino de demostrar porqué es el mejor candidato. Es de asustarse lo que sucede actualmente en la vida política de mi Costa Rica…para mí una violación a los principios morales de todos los costarricenses.

    1. Hola Josué:
      Por supuesto, es un insulto… ahora, hayq ue dejar claro algo. No porque haya públicos de bajo nivel educativo quiere decir que no sea una ofensa para ellos. Si cierto estrato educativo no es conciente de que, se le está insultando con esto, es obligación de los más preparados explicar, exponer, compaptir la realidad pues, el insulto no deja de existir.
      Y si, yo estoy como dicen, con la peluca parada desde hace años, unos 8 más o menos… aunque este problema tiene claramente más de 30 años de gestarse.
      Gracias por leer y opinar.

  9. Es muy interesante como en su gran mayoría los comentarios que acompasan la opinión de Oscar Cruz, ensayan una tesis circunscrita al mensaje mismo, como si en este corto mensaje estuviera contenida una síntesis del planteamiento de Fernando Berrocal.

    En mi concepto el mensaje de Berrocal es una llave para abrir los cerrojos del ámbito mediático. Los medios de comunicación masivos son los principales cerrojos que dan acceso al mundo mediático y la realidad mediática es hoy el contexto social donde se forma la opinión, se definen las adhesiones y se generan los procesos de militancia, o como muchos lo llaman el activismo.

    Explico con todo respeto, mi punto de vista para todas las personas que emitieron sus estimables comentarios:
    Los medios de comunicación masivos son los principales cerrojos del ámbito mediático y aunque no son los únicos, son los dispositivos más efectivos para legitimar los fenómenos mediáticos. Un ejemplo “El problema de la platina, fue de interés nacional y generó opiniones serias, chotas, chistes, toma de conciencia, activismo, juicio mediático y animadversión, sobre los responsables.”
    Si los medios no se hubiesen ocupado del asunto, quizás alguien hubiera arreglado en algún momento la maldita platina y el asunto no hubiese pasado a más.

    En el caso de Berrocal por más de un año se le ha escuchado plantear serios cuestionamientos, a la sed de poder de Rodrigo Arias, que sistemáticamente alineo a la cúpula del PLN y sus extensiones naturales en la asamblea Legislativa y el gobierno. Pero los medios de comunicación masiva, no le recibían esa llave a Berrocal para abrir el ámbito mediático, porque simplemente no encaja con su estereotipo de dar cobertura noticiosa.

    Los medios de comunicación masiva en general se abren a si mismos los cerrojos, o los abren cuando el asunto es lo que según ellos definen como noticioso; y casi sin lugar a dudas se podría reconocer el asunto como amarillismo, escandalo o sensacionalismo. Uno podría cuestionar esta realidad, pero por extenso y legítimo del cuestionamiento, sigue siendo una realidad de la comunicación contemporánea.

    Conozco de primera mano la seriedad de la propuesta de “Ley General para la Restructuración del Estado”, en que ha venido trabajando Berrocal y con todo respeto para la inmensa cantidad de especialistas, que se han ocupado desde hace muchos años en el estudio de los problemas del entrabamiento de la gestión pública y temas conexos, que no ha existido en el pasado cercano un momento más propicio para plantear estas reformas que el momento actual.
    Pero es lamentable que un tema de tanta envergadura se corra el riesgo de no ser impulsado mediáticamente, porque algunos de los medios de comunicación no lo consideren como su propia iniciativa, o un tema amarillista o escandaloso.

    Desde luego que el tema de fondo expresado en los cortos propagandísticos de Berrocal se puede calificar o descalificar, ese no es el punto. El asunto es que es una punta de lanza de una estratega para difundir mediáticamente, un tema extraordinariamente importante para todos los costarricenses. Lo cierto por ahora es que la llave abrió el cerrojo y la realidad mediática esta expectante de que es lo que Berrocal va plantear en el ámbito propositivo.

    Desde luego, según los más sanos principios que hoy se pueden suscribir “El fin no justifica los medios”; pero parece que el asunto ha dado un extraño giro y hoy y “Los medios justifican el fin”.

    1. Hola Max.
      Pues yoestoy convencido que lo que anoto está circunscrito a un mensaje, por supuesto. El mensaje que nos compartió Fernando Berrocal. En todo caso, nunca he pretendido que este sea todo el mensaje de Berrocal. Leí, me informé y entiendo perfectamente que esta es solamente la primera parte de algo, que espero verdaderamente me lleve a conocer más contenido.

      Ahora, veo alegremente que usted entiende de comunicación, lo cuál me alegra. Giovanni Sartori dice en su libro Homo Videns que la televisión totaliza el mensaje, lo hace verdadero más allá de l escrtinio del pueblo ya que, no hay nada que masticar: ahí está la verdad, incuestionable. Ahí está la platina, atestiguando todo lo malo del aparato estatal tico. Soy fanático de la tésis de Sartori, por ende la compresión de lo que usted llama cerrojos medíaticos me queda plenamente clara.

      También estamos claros en una cosa: las industrias de la comunicación comtemporánea implican un uso propio de la comunicación que excluye lo que no es rentable. Esto es una condición dada y batallar con ella ha resultado difícil en todo el mundo desde que lo interesante son contenidos que reditúen a la misma industria. Esto, francamente en pleno capitalismo no me parece pecaminoso, me parece normal. En hecho de que yo quisiera un modelo distinto de difusión es otra cosa.
      En este sentido, que las empresas mediten lo que es para ellos, editorialmente adecuado es simplemente otra condición del mercado. Entiendo que Berrocal -o sus asesores- quisieran palear esta condición. Yo hubiese preferido que Berrocal por si solo fuese un personaje más “mediatizable”.

      Con respecto a la propuesta me parece loable, yo no dudo de las capacidades de Fernando Berrocal. Lo único que cuestiono hoy, es la aceptación de esta campaña de parte de Berrocal. Tomando en cuenta el apsecto mercantil de la comunicación de masas hoy en día, queda sin sentido una explicación al respecto… ¿Cierto? Todos entendemos el problema de acceso a la información de la sociedad.

      Para cerrar mi observación a su comentario, entiendo perfectamente que esto es una punta de lanza. Eso me parece fabulosamente mercadotécnico y válido. Max, aunque esto sea el objetivo tengo todo el derecho como ciudadano a descalificar la campaña de Berrocal, al final de cuentas ¿No es a mí al que quiere interpelar? Yo tengo cédula y voto. Ese comercial es para mí también y discrepo de lo que expresa.

      Justificar que Berrocal tiene maravillosas propuestas y que por esta razón lanza esta pieza de mal gusto me parece no procedente. No son los medios los que tienen que abrirle la puerta a Berrocal, sino el pueblo con su respaldo. Berrocal con esto, a mi modo de ver, se mostró como una opción negativa para ciertos públicos que logran separarse de lo chotero del comercial y cuestionarlo. Esta punta de lanza me parece que no es la mejor. Ya lo veremos.

      Con todo esto, vuelvo a mencionarlo: Berrocal no es el objetivo de este artículo, sino la campaña que nos ofrece actualmente.

      Max, fue todo un gusto leer su comentario e intercambiar ideas. Le ruego que si tiene más que agregar lo haga en confianza, que esto es lo que nos nutre como sociedad.

  10. Este artículo que me pareció muy bueno y acertado porque se refleja la situación política de tiquicia donde no hay nada nuevo, nada convincente… nada de nada…

    Con respecto a la campaña en si, logra muy bien su objetivo que al final de cuenta es que se hable de ella y dejar en la mente del consumidor/usuario/cliente etc etc un mensaje o un impacto. Lastimosamente, en este caso es es que ese mensaje es nocivamente negativo repugnate e irrespetuoso…

    Se logra un boca a boca chotero y poco serio… lo mismo que sucedió con la campaña del Menos malo.. que dicho sea de paso ambas fueron producidas por la misma agencia de publicidad….
    Coincido con varios comentarios aquí escritos sobre que es un irrespeto hacia el intelecto y valores de la población, es repulsivo e irreverente y lo peor es que no propone nada…
    No es nuevo que en muchas oportunidades en política se utilice la estrategia del “serrucha pisos” en donde solo estan pendientes que lo que hace el otro, los tropiezos del otro, los chorizos del otro etc etc etc.. y la pregunta es: Tienen resultados estas estrategias?? talvez este equivocado o detrás del palo pero creo que no.

    Con un presupuesto como el que se gastó para estos comerciales que puede estar (corrijame si me equivoco Don Oscar) por encima de los $17.000 cada uno se pudo crear algo con un poco más de estrategia detrás que enviara el mensaje correcto y el resultado de su puesta al aire diera de que hablar en los medios y en las redes pero no precisamente de la manera que lo esta haciendo.

    Personalmente creo que es una lástima que el señor Berrocal que se perfilaba como una solida opción de competencia entre el partido, haya empezado con el pie izquierdo su lanzamiento con este tipo de imagen tan Chafa y charlatana.

    En la agencia donde manejan su publicidad, felices porque siguen facturando….

    Saludos

    1. Gustavo:

      Con el comnetario tuyo yo colindo casi en todo. Lo único que me pone a pensar es en el hecho de pensar en la audiencia como “consumidor/usuario/cliente” por una sencilla razón: son ciudadanos y hay una gran diferencia en estos tratos. Al ser yo ciudadano, gozo de derechos inalienables, irrenunciables que los usuarios y consumidores apenas tienen. ¿Me explico? Por ende, el enamoramiento del votante con su candidato es toalmente distinto. Sucede que, la publicidad no considera esto y hace exactamente esto: publicidad, publicidad que busca persuadirme, no convencerme. Realmente el primero es un objetivo más sencillo, pues buscar al votante requiere de crear filiación política, cosa que aquí no está pasando. Para decirlo en cristiano: Berrocal necesita inspirar… pero no lo hace.

      En cuanto al presupuesto tuve una charla hoy en la que, aparentemente especulaban un presupuesto de 30 millones de colones en producción (60.000 $). Berrocal no ha querido revelar ese monto. Yo espero no pecar de chismoso, esa no es mi idea, simplemente comparto con vos lo que escuché hoy en algunos espacios de producción. Sin embargo, la producción es un espacio tan irregular que definitivamente se encuentra gene que podría hacerlo por presupuestos más bajos.

      Finalmente, Gustavo, yo pienso que es una gran lástima también. Berrocal es un social demócrata que rpresenta la “otredad” dentro del PLN. Quisiera ver el resto de la campaña, pero es cierto: ya pecó.

      1. Si correcto, pero me referia al publico/consumidor. cliente etc etc en el sentido de que”en general” la publicidad lo que pretende es dejar el mensaje en la mente de estos, ya sea emocionales, racionales, creando vinculos, persuadiendo o convenciendo (si es muy buena).. no estrictamente de una clasificación determinada.
        Y si, estamos completamente de acuerdo que esta campaña no contiene ninguno de estos valores, por lo menos positivamente.

        Lo del presupuesto, creo que si fui bastante mesurado talvez porque efectivamente en produccion influyen muchas variables… desde la camara, la locacion, modelos, etc etc hasta de la misma productora que se haya aprovechado para hacer su agosto, o por el contrario se bajo lo pantalones para agarrar el camaron de toda la campaña….

        Pero en fin… veremos que pasa con los siguientes pasos del señor Berrocal… y estaremos aqui para comentar!! jeje
        saludos!!

  11. Un poco de G. W. Villalobos, no cae nada mál para despertar un poco de interés en la política tan venida a menos desde hace muchos años. Para decir verdades lo mejor es ser claro y directo. Esto es sólo el inicio… .paciencia …. a ver que viene más adelante.

    1. Indignado…
      Yo también estoy indignado desde hace años. Nací en plena decadencia nacional, los 80s.
      Sin embargo, hay algo que creo valioso mencionar. ¿Cuál es el producto medíatico que tenemos de Berrocal en esta nueva aventura? Solo este. Y solo este usé para el análisis.
      Estamos de acuerdo, ya veremos qué viene adelante, sin embargo es una salida dudosa.
      Gracias por leer y opinar.

  12. Gracias, amigo. No lo conozco, me parece, pero creo que falla en muchos de sus comentarios, por no conocer la campaña y por errores a la hora de analizar la publicidad política. Sin embargo, yo no voy a debatir sobre eso con usted. Solo quiero decirle que sí coincido en muchas cosas con usted y que justamente es parte de lo que estamos haciendo. Espero, eso sí, que cuando saquemos la etapa de la campaña en la que hablamos de ideas y de propuestas y de razones, usted (y toda la gente que comenta) disponga del mismo o más tiempo y esfuerzo en comentar y debatir. Porque la idea de esta campaña es justamente proponer un Liberación Nacional con valores socialdemócratas como los que Rodrigo y su hermano intentan enterrar. Nos vemos, seguro, en las próximas etapas de campaña. Gracias por su tiempo. Y sí. Soy Fernando Berrocal, el precandidato de Liberación Nacional, ex embajador, ex ministro y abogado.

    1. Don Fernando, es un gusto recibir un comentario suyo. Esto muestra verdaderamente, que usted está interesado en la caja de pandora que abrió. Entiendo que en parte es lo que busca, que hablemos de usted.
      Le cuento que realmente sí nos conocemos. Trabajé en Grupo Nación 3 años y tuve el gusto de intercambiar palabras con usted mientras le realizábamos algunas entrevistas en video. Lo recuerdo como una persona accesible y amigable, eso ya es mucho decir con respecto a algunos de sus contendientes.

      Me gustaría muchísimo que quisiera conversar conmigo sobre los errores que dice usted que cometo a la hora de analizar la campaña pues en este ejercicio de la comunicación colectiva me apasiona el análisis audiovisual. Lo invito a que en su agenda, saque 10 minutos y lea algunos post pasados, sobre todo uno de los comerciales de Costa Risa que probablemente le llame la atención, debido a que entiendo, algunos de sus asesores actuales tuvieron participación en esta pieza. Me gustaría también conocer su opinión en este foro -que se basa en la comunicación audiovisual y consumo de productos audiovisuales- sobre el impacto que generó su precampaña.

      Por otra parte, de entrada le doy la razón con respecto a que conozco su campaña, pues no formo parte de su grupo asesor, y como todo ciudadano me toca esperar el resto de ella. En ese sentido, el ejercicio de analizar estas dos piezas, que son las disponibles actualmente, es plenamente válido. Mi ejercicio no se desmerita por esta razón. Respaldo esto agregando que, debido a la reacción del pueblo a sus comerciales, fue necesario explicar que en el futuro vendrán nuevas piezas con más contenido.

      Por otro lado, también quisiera conocer las cosas en las que estamos de acuerdo. Me imagino que son las relacionadas con la socialdemocracia y su reencuentro con el PLN. Espero que eso suceda algún día. Apartando las banderas, le haría mucho bien al país. Yo creo en la socialdemocracia y hoy por hoy el PLN es otra oferta política.

      Tenga por seguro, de mi parte, que voy a estar muy pendiente de su campaña pues necesito, como ciudadano ver a qué lugar nos llevarán estas dos piezas y por otro lado, como comunicador, estoy sumamente interesado en compartir con mis compatriotas un poco de lo que pienso; lo secundo en sus palabras: “…[esto] justamente es parte de lo que estamos haciendo”.

      Para cerrar, déjeme decirle que realmente me alegra su lectura, pues esto es lo bueno de la sociedad de la información: que usted pueda leer mi opinión, esté de acuerdo o no, y que podamos intercambiar ideas. Básicamente al escribir la última parte del post pensé en la posibilidad de que usted lo llegara a leer y que esto le dejara algo en qué pensar.

      Gracias por leer y opinar.

  13. Bueno don Oscar, veamos si puedo tironear un poco la reflexión hacia un terreno donde se juega el verdadero encuentro político.

    Me parece apreciable su coincidencia en el hecho de que los medios de comunicación colectiva, al menos la gran mayoría, son negocios o como usted mismo lo dice: “las industrias de la comunicación contemporánea implican un uso propio de la comunicación que excluye lo que no es rentable”. La mayoría de los medios no concede espacios para la reflexión de fondo, o la discusión propositiva, salvo cuando el personaje esta según su criterio popularmente posicionado y es en consecuencia sujeto de interés público. Por lo tanto según estas reglas del juego, primero debes ser sujeto de interés público y según interpreto de esto se trata la estrategia de “Father”. Voy a dar un ejemplo para afirmar mi tesis: El regreso de José María Figueres fue noticia, porque Canal 7 se entero de que él tenia interés en volver al ruedo político y lo fue a buscar a Europa y le monto una entrevista (en exclusiva) tendenciosa y con doble o triple interés, le propuso que regresara, que diera explicaciones y que volviera a incursionar en la política. Figueres pudo haber regresado al país discretamente y no se hubiese generado tanta expectación, si el medio mismo no genera la expectación que creo.
    Lo que sucedió después con los medios y Figueres es historia conocida. (Más de dos millones de dólares en espacio en los medios de comunicación)

    Berrocal ahora que es sujeto de interés publico, puede continuar con un mensaje cuestionable o cambiar su lenguaje y desafiar la voluntad de los electores. Y es en este punto donde me propongo empezar a tironear la reflexión.

    El primer aspecto que conviene tener en cuenta es que este asunto tiene que ver con política, o sea con propuestas, electores y contrincantes.

    El segundo aspecto que resulta evidente es que la política hoy depende de lo que los medios ponen o no ponen y en este sentido, lo ya expresado, si el sujeto es o no potable para los medios.

    El tercer aspecto que conviene tener en cuenta es la estratificación del electorado y en este sentido, tenemos una interesante realidad: “Más del 60% de los electores para el 2014 tendrán entre 18 y 35 años y de ellos casi el 70% esta harto de la política, de los partidos y del gobierno.”

    Si esta realidad no se trabaja con seriedad con compromiso verdaderamente democrático de los políticos y de los medios de comunicación, podemos correr el riesgo de llevar al poder a alguien que termine de enterrar nuestra vida en democracia.

    Yo no cuestiono el papel de los medios, simplemente lo reconozco y entiendo que si no se juega con sus reglas, no hay negocio, no hay espacio y no hay posicionamiento. Voy a dar otro ejemplo: Si una campaña propositiva, de lenguaje cuidado, y formas de escuelita o de receta de cocina, fuera efectiva, Antonio Álvarez hoy después de dos años de campaña y casi dos millones de dólares gastados tendría un apoyo de al menos el 40% del PLN.
    El segmento mayoritario del electorado que mencione para el 2014, se mueve en una realidad mediática muy particular, un poco generada por los medios de comunicación tradicionales (casi exclusivamente como arrancadores de fenómenos mediáticos) y el mundo de Internet y en especial las redes sociales como mecanismos de reflexión, de toma de posición y disparador de activismo. En consecuencia en buena teoría, vamos en orden, primero se debe procurar arrancar el fenómeno mediático y luego ayudar a generar la reflexión y provocar la toma de posición y el activismo en las redes sociales. Posteriormente los medios retomarán el asunto, cuando se percaten que tiene peso específico en la opinión pública.

    En consecuencia me parece que Berrocal, no solo tiene claro que el país es ingobernable, que existen relaciones de injusticia social que ya rayan en lo vulgar y que la voluntad popular expresada políticamente ha sido violada, sino que los fenómenos de comunicación hoy son dinámicos, interactivos y que responden a reglas del juego de mercados de la comunicación y la imagen.

    1. Max:
      Pues si, estamos de acuerdo en que hoy en día Berrocal es personaje de interés público, sin embargo ¿Cuál es el costo? Hay muchos casos en que políticos se han convertido en cadáveres políticos (Corrales y R.Araya por ejemplo) sin embargo es, con el corazón en la mano, la primera vez que veo un intento de posicionarse en la palestra con una pieza chabacana que no representa el nivel académicista de Berrocal. Creo que en eso estaremos de acuerdo, esto no representa a Berrocal ni sus ideas.

      Ni las formas del mercado (que ni Berrocal, usted o yo las manejamos…se manejan solas o amañadas), ni la composición del electorado proyectado para las próximas elecciones son justificante de un mensaje, al criterio de muchos otros compatriotas, mal elaborado. Es un poco lo que decía usted en su primer comentario y ya cae en campos que no son política o comunicación, ¿El fin justifica los medios? No quisiera entrar en ese campo, pues el foro acá es otro.

      Mi cuestionamiento más duro, no es para la metdología mercadotécnica que parece usar Berrocal, verá, yo sy comunicador con énfasis en producción. Por esta razón mi cuestionamiento es al mensaje justo en el soporte de entrega que yo trabajo: audiovisual. Entiendo perfectamente la estrategia, pero no la comparto, me parece contraproducente.
      Max, esto es imposible respaldarlo con datos, pero me gustaría conocer la opinión en redes sociales que el comercial de Berrocal causó en ese grueso estrato de votantes para el 2014. Creo que una repasada por Facebook y Twitter ayudarían a obtener datos cualitativos que a más no haber no son nada despreciables.

      Usted menciona a Alvarez Desanti como un ejemplo de una estrategia similar. Desanti trata de compatir sus ideas mediante la tv y luego llevar la discusión a las redes sociales. Esto puede resultar o no, pero lo importante es que no rompe el respeto entre un líder y su audiencia, los votantes y sus electores. No creo que la inversión sea proporcional a la cantidad de votos en unas elecciones, el ejemplo claro es Oscar Arias vs Ottón Solís donde el cierre fue parejo y la desproporcionalidad en cifras fue disímil.
      Con respecto al cierre Max, le doy toda la razón. Berrocal puede conocer el estado de ingobernabilidad del país y las relaciones de injusticia social -que perfectamente puede describirse como vulgares- sin embargo no lo dice en sus anuncios de manera asertiva… sino “creativa”. Aquí paso al segundo punto de su cierre. Yo crería más bien, queesos fenómenos de comunicación no los conoce Berrocal, sino sus asesores. Si Berrocal hubiese anticipado el revuelvo de negativismo -sin apartar los públicos que pudieran sentirse atraídos- estoy seguro que no hubiese optado por esta idea, por esta representación figurativa de la realidad. Yo espero que mi próximo presidente entienda las reglas de todos los juegos país, pero espero que las pueda usar bien.

      Le cierro con esto: yo no cuestiono la estrategia, sino el mensaje conformado por forma y contenido. Creo que el encuentro político se juega en muchos ámbitos del ciudadano, pero sin duda la comunicación colectiva influye directamente en este escenario.

      Max, nuevamente es un gusto recibir su opinión. Gracias.

  14. Estimado Don Oscar, me gustaría saber qué opinión le merece a usted los comerciales de Don Rodrigo, mismos que bien vistos parecen más vulgares que los que esta pautando Don Fernando, no porque muestren actos tan ofensivos como una violación, sino porque pretenden hacer pensar a la gente (a cualquier gente, no a quienes podemos apreciar una buena pieza audiovisual) que el señor es la solución a los problemas de nuestro país (por mencionar algo)…. eso me parece más indignante que pensar que de verdad nos estan violando!!

    1. Hola Rafael.
      Mirá, realmente tengo una opinión personal y otra sobre los mensajes de Rodrigo Arias. Ya la había escrito cuando sus tres primeros spots salieron de manera precoz en marzo.
      Podés leerlo acá:

      http://oscarcruz.wordpress.com/2012/03/30/soy-rodrigo-arias-y-uso-la-television-para-limpiar-mi-imagen/

      De igual modo, escribí sobre los intentos de Alvarez Desanti desde Enero del año pasado cuando inició sus espacios “Conversemos” en tele abierta que planeaban madrugarse a todo mundo y mediatizarlo más.

      Podés leerlo acá:

      http://oscarcruz.wordpress.com/2011/01/25/comentarios-con-el-doctor-antonio-alvarez-desanti-mejorando-la-experiencia-de-pacheco-para-derrotar-la-maquinaria-arista/

      Usualmente me mantengo viendo los esfuerzos audiovisuales de los políticos, creo que es un aporte que yo puedo hacer para incentivar el debate.

      Ahora, lo que los otros hagan o hayan hecho, Rafael, no disminuye lo que Berrocal nos presentó. Pensar en que aquello es peor es caer en la lógica del “menos malo”… y eso sería otro problema.

      Yo quisiera votar por un buen candidato que se presente líder e inspire… creo que todos merecemos eso ¿Cierto?

      Gracias por leer, opinar e interesarte en mi opinión en el caso de Rodrigo. Cualquier cosa espero tu opinión igual.

  15. Creo que el llamado de atención no solo pesa en Berrocal, creo que también en los creadores audiovisuales de tal “campaña”, a quienes al final se les debería solicitar más respeto y mejor creatividad porque todo ese dinero se les paga a e
    llos para crear y asesorar de una manera responsable. Los políticos necesitan asesores serios y profesionales y los ciudadanos candidatos con las mismas características independientemente del color o partido que representen…

    1. Hola Paola:

      Pues si, estamos de acuerdo. Yo trato siempre de mantenerme al margen de ese tipo de comentarios; es decir… yo soy productor audiovisual, tengo mi experiencia pero aún así no considero que sea propio o de buen gusto arremeter contra los colegas que realizan esto, yo no soy autoridad y de hecho no la hay. Sin embargo, esto deja claro algo: ¿Puede existir la malapraxis en comunicación colectiva como en medicina? Es una idea que ya he exploado y comentado con allegados. Creo que sí.
      El comnetario siempre trato de estructurarlo hacia la audiencia, exponiendo un poco de la comunicación y de la producción.

      El otro punto que mencionás, pues… me duele que a personas respetables como Fernando Berrocal sufran de este tipo de asesorías. Creo que la creatividad persé no da crédito suficiente a los aspecto políticos que requieren más que chascarrillos (vulgares o no) un discurso de fondo que lo sustente.

      En este caso: ¿Donde compra ud? ¿En la pulpe o en el súper? ¿En dónde compró Berrocal? Es una situación de mercado que inssito, me duele. Claro que la audiencia/votantes merecen respeto.
      Gracias por leer y opinar, para eso está el blog.

  16. Gracias Oscar por su paciencia y la de todos sus invitados a este blog, voy a dejar planteada una interrogante: “Podrá pasar Berrocal del juicio acre y reñido con la ortodoxia moralista, al plano de la atención crítica y proactiva”. Me parece que sería anti paradigmático o al menos inesperado, para las personas que ya lo tienen listo para empalizarlo y quemarlo en una hoguera.
    Yo creo que la comunicación es hoy más dinámica que en cualquier otro tiempo, y desde luego calificarla pasa por la autodefinición del calificador. En otras palabras cada árbitro de futbol juzga por su opinión.
    La calificación de la comunicación es individual y cuando se expresa públicamente, puede volverse colectiva por el principio de formación de opinión. Esto suena muy transparente cuando se asume que no hay intereses creados en los opinadores; pero esto casi nunca sucede, más bien lo que vemos con frecuencia es el rugir de inmensas cataratas de desinformación o de manipulación de hechos, tanto a nivel de los actores como a nivel de los medios.
    En Costa Rica no es muy evidente que un medio de comunicación se alinee con un partido político o con un candidato, pero sucede. En Estados Unidos esto es usual y es público y manifiesto. Más aún, es frecuente ver a personajes destacadísimos alineándose políticamente, como por ejemplo el caso de Paul Krugman (Profesor de Economía y Asuntos Internacionales de la Universidad de Princeton y Premio Nobel de Economía del 2008) al que el periódico La Nación le pública sus opiniones con mucha frecuencia; pues bien este señor es un furibundo anti Republicano y un enemigo de algunos periódicos de línea republicana. Son muy interesantes sus puntos de vista, pero son abiertamente tendenciosos.Vaya uno a saber con que intención los publica La Nación.
    Aquí se ha dicho que un periódico pone candidatos y presidentes y que un canal de televisión pone y quita entrenadores de la Sele. Si esto es cierto, esto es serio, es peligroso, es abusivo, es ahora un delito, pero es un negocio y eso enjuga toda lágrima y limpia casi todo pecado.
    Por cierto hay un periódico que es accionista de un gran agencia de publicidad a la que el gobierno le quito una gran cuenta publicitaria de un Banco del Estado y ese periódico no ha descansado de perseguir a los funcionarios de este gobierno. Será entonces la calificación o descalificación de ese medio, prístina y objetiva.Sin ánimo de defender lo indefendible.
    Si un candidato quisiera acrecentar su porcentaje de aceptación en las encuestas, debería invertir algo así como cien mil dólares por punto porcentual a favor. Y será sujeto de interés público de los medios cuando represente al menos un veinte por ciento de los electores de su partido. O sea cuando se convierta en una promesa económica, esto quizás le suene duro, como el vil metal que inclina las voluntades y dobla las columnas vertebrales, pero casi es cierto.
    Volviendo al punto, dice usted don Oscar “Mi cuestionamiento más duro, no es para la metodología mercadotécnica que parece usar Berrocal, verá, yo soy comunicador con énfasis en producción. Por esta razón mi cuestionamiento es al mensaje justo en el soporte de entrega que yo trabajo: audiovisual.”.
    En este sentido creo que conviene aclarar un par de detalles, el mensaje de Berrocal comunica una verdad de Perogrullo, con un lenguaje visual muy acentuado y con una intención clara de llamar la atención. Nadie escucha si no te atiende, pero el asunto se complica más cuando tenes que pagar mucho dinero, para que te den acceso, para que te atiendan.
    Podría ser que algunos o muchos se desencanten con la impresión de este mensaje, pero pondrán atención a cada uno de los nuevos mensajes que se le ofrecerán, quizás seducido por la idea de que su primera impresión es lo que cuenta y que nada ni nadie lo moverá de su posición inicial. Uno sabe que la gente no es así, uno sabe de muchos amores que nacieron de grandes rencores. De cualquier manera, se trata de comunicación, se trata de entenderse, se trata de provocar el intelecto, se trata de apelar a la inteligencia.

  17. Hasta ahora me encuentro un sitio donde gente pensante emite su razonamiento, me gusta leer los de a favor y los de en contra, “”pero que nos estan jodiendo, nos estan jodiendo””, y yo repregunto:

    !! TE VAS A SEGUIR DEJANDO !!!

    SALUDES A TODOS LOS QUE AQUI EXPRESAN SU CRITERIO
    ESTO ENRIQUECE Y ES BUENO LEER LOS DIFERENTES CRITERIOS.
    gracias:
    ruben vargas c

    1. Rubén, pura vida.
      Me alegra que el objetivo del blog te haya funcionado.
      Acá casi siempre sucede esto cuando existen temas como los de Berrocal, Costa Risa y otros. La idea es compartir criterios apartir de la publicación en el blog.
      Gracias por leer y nos vemos.

      1. Es importante un lugar donde se pueda uno expresar de manera literal, sin malas expresiones.
        Me alegró mucho encontrar este sitio, y ahi seguiremos viendonos si Dios lo permite.

  18. Saludos Oscar
    Debo admitir que los spots de la campaña de Berrocal captaron mi atención la primera vez que los ví. De hecho, traté de encontrar algún significado semiótico profundo, porque sencillamente no creí, a la primera, que mensajes así fueran lanzados al aire. Siento que son una transgresión al respeto hacia los televidentes.
    Ya la televisión tica presenta algunos espacios cada vez más “cómicos”y “directos”: Estos suponen que en la actualidad la comunicación debe ser burda, vulgar y a veces hasta escatológica.
    En fin: Publicistas… sorpréndanos; pero con creatividad, no con atrevimientos fáciles.
    Políticos…convénzanos, pero con inteligencia y verdad, nada más.

    1. Eric:

      Es un asunto no de creatividad sino de comunicación, que son realmente dos cosas distintas pero se les trata de manera similar. La creatividad debería estar subordinada a la comunicación, caso contrario se vuelve solamente un ejercicio de forma.
      Gracias por leer.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *