2016-21-3--00-17-09

Nuestro nombre es Costa Rica: Transparente y pensado, se le cobra lo ausente.

  • Se le endilga una lectura de izquierda con base en la lectura de lo ausente.

Quiero dejar claro que soy docente de la Escuela de Comunicación de la Universidad de Costa Rica y que no formo parte de ningún partido, aunque como cualquier ciudadano tengo mi opinión política. Si gusta seguir leyendo lo invito a que comparta sus ideas. Si para usted lo anterior compromete mi opinión, le ruego no continuar.

Nuestro nombre es Costa Rica es un tipo de video común en la vida política costarricense. Plantea la posición política de los gobiernos costarricenses de los últimos 30 años.

Voy a establecer rápidamente una diferencia categórica: Es un abordaje pensado, investigado, no solo un condenado chispazo de creatividad –mito en el que no creo-.

Un paradigma diferente al presentado reiteradas veces por otras campañas similares. Aquí hay contenido –aunque no sea agradable al perceptor-.

Abusa de la poética. Parece preocupante en un texto que persigue transmitir conocimiento, pues podría ser una barrera para lecturas menos duchas en la métrica; está escrito con belleza, pero no necesariamente de manera funcional.

Presenta un resumen claro de lo que se plantea como obra de los partidos gobernantes en la actual Costa Rica. Con cifras sostenidas e investigadas hace lo que el sastre nunca hizo: invita al debate.

Se nutre semánticamente de imágenes bien construidas, del estatismo arquitectónico del país y de la cultura autóctona, pero va más allá de la patriótica de Chinchilla, un repaso por provincias con un trabajo rico en la parte fotográfica.

Un comentario común en redes sociales versa sobre la llamada calidad profesional de la pieza, llegando a ser eje de informaciones relativamente forzadas. Parece una norma de estilo conjeturar si un trabajo de este tipo –recordemos los previos- parece o no profesional. Hay que hacer énfasis en que la percepción de la gente y la realidad son cosas distintas. Como dijo el Señor Miyagi: “La ambición sin conocimiento es como un barco en tierra seca.”.

No hay razón desde la producción para pensar que buenas sesiones de trabajo no pueden conducir a muchachos universidad a elaborar esto con sus cámaras en mano, una DSLR en vez de una Blackmagic. Que los ejemplos del pasado hablen de presupuestos de miles de dólares no implica que ese escenario sea real en este caso.

Quien está cercano a la labor docente de comunicación y producción en la UCR, INA y otras casas de enseñanza saben que los muchachos son capaces de producir con pocos recursos productos premiados dentro y fuera del país.

Estudiantes de producción de la UCR en grabación de campo
Estudiantes de producción de la UCR en grabación de campo

Sospechar que este video es apadrinado por un capital mayor es plausible desde una posición de desconocimiento, sin embargo no es real a la luz de lo que se denota: docentes lo hemos visto a lo largo de nuestra carrera que la democratización de la tecnología y la convergencia digital alcanzó al audiovisual costarricense y al estudiantado hace ya más de una década.

Me parece relevante comentar en aras del buen debate de ideas, dos observaciones que sancionan el video por un elemento particular: la omisión.

El primero es básicamente la reacción en twitter de René Castro al video.

Reacción de René Castro en Twitter
Reacción de René Castro en Twitter

Posteriormente amplió su opinión y su reacción nutrió informaciones de la agenda. Parece que se apresura Castro al catalogar determinadamente la poderosa evocación de este video como un clásico de profesores de izquierda de la UCR. Encasilla y genera un mal punto de partida para la discusión.

De igual modo Juan Carlos Hildalgo, columnista de El Financiero, argumenta  en su blog una seguidilla de datos que sostienen su opinión.  Su argumento no es débil; pero su apreciación es apresurada al catalogar la omisión como un error.

Tanto Castro como Hidalgo se amparan en la omisión del gobierno de Carazo del rango abordado en el video. Lo dan como razón suficiente para que el video oculte algo pero incurren en una falacia de pista falsa que desenfoca el discurso. El video no tiene que ver con la historia de Costa Rica, sino con la de las políticas neoliberales.

Reacción de René Castro en Twitter
Reacción de René Castro en Twitter

No es una omisión sino un abordaje desde la comunicación: simplemente el video tiene una agenda clara, con contenido y buena forma. La omisión de Carazo no es un pecado: es un argumento.

La producción enfoca lo que le interesa, igual que los noticieros –que explotan una radiofrecuencia del Estado- se enfocan en los puntos de la agenda que les interesa. Los medios han padecido de un ejercicio cuestionable del fairness en muchas ocasiones aun cuando mantienen una función importante en la construcción de la opinión del día a día.

Mencione solo un medio que no haya traspasado barreras como la que hoy le cuestionan a Nuestro nombre es Costa Rica. ¿Y por eso es tendencioso y falta a la verdad? Es un grupo de muchachos haciéndose escuchar con las mismas herramientas que lo han hecho organizaciones mucho menos identificables que este grupo. Lo de Carazo no le resta credibilidad.

Claramente se le endilga un tono izquierdista al video en otros mamarrachos – justo cuando menos se ha entendido lo que es izquierda y derecha en el país- sin reflexionar que la propuesta exhorta a no votar por los mismos de siempre.

El video no expone una tesis de izquierda, empero alega que el modelo liberal desbandó al país, que para muchos está agotado. Eso no es falso en tanto ciudadanos lo comentan en la calle, es una realidad para muchos.

Contra argumentaciones con cifras no bastan pues en los últimos meses hemos sido testigos de lo argumentables que son las cifras, desde las casas encuestadoras hasta la encuesta de hogares del INEC.

El video responde a una inquietud palpable en una gran población del país: ¿Qué otra razón existe para que esta campaña tenga una aceptación abismal comparándola con El Sastre de Villalta? Estamos hablando de una cifra casi 6 veces mayor iniciando el mes.

Adicionalmente, esta campaña logró algo que ninguna otra similar provocó: una respuesta sistémica y alarmista de sectores oficialistas que insisten en alinearla con el Frente Amplio.

Las copias y respuestas de esta propuesta han pululado en los últimos días; la última increíble pero justamente firmada por la Juventud Liberacionista.

Es justo, pues sería triste tirar la piedra y esconder la mano nuevamente. Increíble, porque cae la Juventud Liberacionista en un ejercicio de ignorancia u omisión: cualquiera de los dos peligroso.

Incurre la respuesta en detalles que trastocan los derechos de autor. La convención de Berna, ratificada por Costa Rica en 1978 (Ley N°6083), garantiza a los creadores de la obra protección de sus derechos morales, por ende el derecho a oponerse a cualquier mutilación, deformación o modificación y por demás, de acciones que tergiversen la obra. El TLC también añade protecciones mayores. Sin duda, la respuesta mutila, deforma y modifica no solo la forma sino en contenido del video original.

¿Es tan difícil para los futuros representantes del PLN entender los alcances de los derechos de autor? Con todo el respeto desde mi posición de joven comunicador: la semiótica indica que están siendo un reflejo claro de la misma metodología atropellada y atolondrada del PLN que ha llevado al partido a tomar decisiones apresuradas que han costado caro anteriormente al país.

En Costa Rica este tipo de mensaje, sin reparo de los derechos, ha sido puesto de moda por el Movimiento Libertario y parece heredado por grupos diversos que se preocupan por hacer y no por pensar. Es un tipo de campaña claramente distorsionadora de la semiósfera. Señores, esto es bastante serio por si no lo han entendido.

Un audiovisual es reflejo de quien lo produce, de su modo de ver el mundo, de sus maneras y de su idiosincrasia. Así miden los dos productos las audiencias.

Para cerrar, algunos detalles propios del video original.

Le falta tino a la estrategia por salir en una época con poca afluencia, le resta posibilidades.  Esperar que estar en la agenda sin brincar a los otros medios donde pueda permear grupos sociales y económicos es difícil sin aprovechar espacios hipertextuales al video y las redes.

Creo además que el cierre presenta una contundencia que no es tan clara; ni estadística y ni socialmente parece consolidado aún ese escenario.

Esta propuesta tiene posibilidades, si prevalece el mes que resta de la campaña  podría concienciar al voto indeciso y crear algo que no ha creado antes cualquier antecesor. Aquí no hay presupuesto que se acabe, y eso deja solo la pasión y las ganas de trabajar como limitante de lo que podrían hacer: continuar lo que otros han dejado a medio palo.

17 thoughts on “Nuestro nombre es Costa Rica: Transparente y pensado, se le cobra lo ausente.

  1. Me encanta tu análisis. Y sin embargo, con respecto a la época de salida del video original, fue un éxito con ¡más de 70mil vistas en 3 días! ¡Imaginate si hubiera salido en buena época!

    1. Gracias por leer. Y claro que concuerdo, por eso creo que el 6 de Enero hubiese sido mejor fecha, con una poblacion de oficina regresando al trabajo.
      Es indudable que hubiese tenido más espacio para difundirse. Ahora tocará alargar esto para que repercuta.

        1. Ricardo, creo que todo tiene una vigencia. Creo que este proyecto debe brincar a los medios masivos para alcanzar mayor radio de influencia.
          En todo caso, no dude que una mejor fecha de liberación hubiese sido más importante, sobre todo de cara a los medios masivos donde hubiese brincado fácilmente a las ediciones de medio día de los noticieros.

  2. Excelente su análisis, me parece muy oportuno cada comentario, el estudiante qué tiene emprendimiento y profesores excelentes puede crear obras majestuosas con pocos recursos y si tiene razón a la derecha no le gusto y hasta retumba con cada ocurrencia hasta caer en lo más bajo y plagiar el video. Felicitaciones al profesorado esta haciendo un excelente trabajo

    1. Gracias por leer Tania. por supuesto, no solo en la UCR se cumple lo que mencionás, los estudiantes suelen poner su creatividad en función cuando los recursos son pocos. Es un rasgo común en latinoamérica.

  3. Me gusta tu análisis Oscar,esta volado, las escenografías ,localidades, sencillez;nunca he visto uno así en todas las campañas que e participado y tiene un argumento muy real que invita a la reflexión, precisamente la que ven los jóvenes votantes de las próximas elecciones2014 y creo que va a suceder un fenómeno político interesante algo así como lo que sucedió con la unión nacional que llevo a Rodrigo Carazo a la presidencia me parece que esta es una herencia de las luchas que hemos dado en las calles desde el combo ICE, TLC, y muchas mas la gente joven se canso de ver las viejas caras de la hipocresía y politiquería Bueno te hago este comentario con mucho respeto, es mi opinión personal.

    1. Claro don William, pues es un cambio que sin miramientos del partido político debe suceder y muchos lo esperamos. Si creo que el panorama es distinto hoy en día por diversos factores, y si no es ahora definitivamente estamos cerca.
      Me alegra que siga en contacto, gracias por leerm

  4. Después de muchas reacciones aparece una respuesta racional. Es claro que el video original tiene sus falencias pero las siguientes copias tienen aun más; es importante analizarlo sin casarse con Villalta ni sentirlo como una ofensa personal. Lo que es innegable es que algo generó en las cabezas políticas más conocidas, René Castro y ML Ávila son apenas un ejemplo, sin embargo, creo que lo más útil fue discernir (sino se había hecho) la respuesta de algunos medios que no pudieron dejar de mostrar su color.

    1. Juan, si creo que esas respuestas que son o fueron oficialismo han sido tristes en tanto son poco meditadas. Lo posteado por Castro presenta un punto de vista distanciador y que sin fijarse, desplaza personas a la izquierda -la visión de la piña y el golf- generalizando.
      Gracias por leer.

  5. Lo que si le puedo asegurar es que la Juventud no está muy enterada realmente de la historia de Costa Rica de hace unos 30 años para haca y lo que tal ves saben de la historia de Costa Rica es de memoria. Y menos en nuestras Universidades que solo promueven una justicia social desde una sola óptica muy teórica con poco estudio en los factores externos que han afectado al país en los últimos 30 años. Como por ejemplo la crisis petrolera de los 70 y una economía de monocultivos que teníamos en ese momento y posteriormente una guerra total en centroamerica, y como nuestro país se volvió en los 80s un país abierto a refugiados de toda centroamerica. Ellos ni se imaginan que hoy somos un país muy distinto al de aquellos tiempos. Es como entender los procesos liberales de mediados y fines del siglo XIX que nos formaron como República independiente, sin ellos no hubiéramos desarrollado el agro antes de esos famosos 30 años que ellos mencionan. Todo es una cadena de acontecimientos con eslabones algunos amargos y otros gloriosos. Uno no puede agarrar la historia de un país como el de Costa Rica y partirlo como si fuese un chorizo y sacar el pedazo que me conviene.

  6. Desde mi punto de vista me parece una excelente acción que pudo (o incluso aún podría) derivar en un movimiento informado de nuestra situación política y generar un cambio importante si se hubiese logrado continuar con esto, desde mi punto el video era un buena introducción para poner el tema sobre la mesa y continuar abriendole los ojos a la gente, pero solo lo dejaron ahí, hicieron el video lo publicaron y listo, cuando se puede hacer mucho más después de lograr llamar la atención de la gente como lo hicieron, en el Facebook cuentan con más de 30 mil fans interesados y dispuestos a escuchar y no hacen más que publicar, buenos días, Hola gente linda, ya somos tantos fans, feliz año y repostear el video, en lugar de aprovechar este medio para llegar a más gente y lograr un cambio, además que con un movimiento mayor sería más fácil llegar a la agenda de los medios masivos.

    1. Verónica, comparto plenamente tu posición y creo de igual modo que este proyecto tiene chance todavía de saltar a los medioss, pero es necesario un esfuerzo adicional y sumativo.
      Eso si, la fuerza y empatía del primer video deja patente el compromiso que sería para los creadores generar ese material… camisa gruesa que llenar para no decepcionar.
      Gracias por leer.

  7. Otro discurso comunistoide. Típico de los chancletudos de la UCR que se van en pura poesía y en puras disconformidades, denuncian y denuncian, pero no proponen nada. Qué proponen ustedes entonces? Como lo harían mejor entonces? Que fácil es señalar con el dedo. Sin proponer un mejor sistema. Les aseguro que el sistema de Nicaragua, Cuba o Venezuela NO es mejor. O entonces porque la gente está tratando de salir de esos países en vez de entrar? Porque jalan de ahí corriendo? Cuantos nicas viven en Costa Rica? Cuántos cubanos viven en EEUU.

  8. excelente análisis Oscar! Que falta hace material como este en las redes y en los medios. La cantidad de información manipulada que sueltan los neo liberales en los medios de difusión viene a fortalecer la teoría goebbeliana “miente miente que algo quedará”.
    Cambiando de tema que pasó con La Tribulación??

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *